Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 09, 2014

Jurado del XV concurso Ala Décima


El mismo del primer concurso

El Grupo Ala Décima está en el camino de sus quince (7 febrero 2015), aniversario para el cual están previstos varios encuentros poéticos. Uno de ellos será la presentación del jurado del XV concurso nacional Ala Décima 2015, el lunes primero de diciembre —día de cierre de la admisión de trabajos para esa liza literaria—, en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. No obstante ello, aquí va la composición que tendrá esa entidad evaluadora. Se decidió que, en principio, fuera el mismo jurado de la primera edición del certamen (2001):

PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ (La Habana, 1945). Licenciado en Periodismo y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Labora en el periódico Trabajadores. Es presidente del Grupo Ala Décima y director de Cuba Ala Décima. Ha alcanzado varios lauros en poesía, entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2000 y el 2004. Entre sus poemarios publicados figuran (In)vocación por el paria, Cántaro inverso, Últimas puertas podadas por la nieve, Paflagonia de noche según el condenado, Donde dice primavera y es otoño y Para otra versión de la ceniza. Poemas suyos aparecen en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética.

MODESTO CABALLERO RAMOS (Mayarí, Holguín, 1948). Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006. En ese año fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Odiseo en el Erebo y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Tiene publicadas seis novelas policiacas y el decimario Piedra de escándalo. Con el poema en versos libres La pradera infinita de los sueños mereció el Premio Extraordinario en el XVI concurso nacional Regino Pedroso 2014.

KAREL LEYVA FERRER (Santiago de Cuba, 1975). Licenciado en Enfermería y en Estudios Socioculturales, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Es director de Promoción del Instituto Cubano del Libro y vicepresidente del Grupo Ala Décima. Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado Perú e Italia, en programas de difusión de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Aparece en la antología Arte poética. Rostros y versos.

Además de esta tríada similar al jurado del 2001, se decidió para esta ocasión de los quince contar con un cuarto jurado invitado, siguiendo experiencias recientes de otros concursos literarios. Esa cuarta plaza correspondió a:

LUISA ONEIDA LANDÍN RAMOS (Jibacoa, La Habana, 1951). Licenciada en Estudios Socioculturales y graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén (1997). Fundó en mayo del 2008 la tertulia La letra en rosa y desde entonces la programa y conduce. Tiene publicados, entre otros, los poemarios La Habana tiene más de un jueves, Marcas de Agua y Muchacha que baila sobre mis papeles. Aparece en la antología on line Arte poética. Entre sus galardones, figura el Premio Ala Décima 2007 (certamen en que venía alcanzando lauros colaterales desde el 2003) por su cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II. Con posterioridad, solicitó su ingreso al Grupo Ala Décima, con el cual colaboraba muy destacadamente desde 2002. En el 2012 fue electa vicepresidenta de la agrupación. De su autoría es esta estrofa:

no sé bien si en la ruptura se ha quebrado mi palabra
si una puntada macabra late endeble en la sutura.
si la vida nos procura su encuentro con la verdad
asumo esta realidad sobre el manto que nos cerca
para que en mi letra terca escriba felicidad.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
VII concurso Décima al filo 2014, Guáimaro (cierre: 15 nov.)

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia