Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 02, 2010

Preside Roberto Manzano
el jurado del X concurso
nacion
al Ala Décima 2010

Ya se encuentra trabajando el jurado del X concurso nacional Ala Décima 2010, conformado por los siguientes escritores, todos integrantes del Grupo Ala Décima:

ROBERTO MANZANO (Ciego de Ávila, 1949). Reconocido poeta, investigador y profesor de Literatura. Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al arribar el pasado septiembre a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (a veces afectada por demoras lamentables: su libro inaugural, Canto a la sabana, cuyo poema emblemático y de igual nombre fuera escrito allá por 1973, no se editó hasta 1998 por Ediciones Unión), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Varios de esos estudios, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), pueden verse mediante los anteriores enlaces en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.

LUISA ONEIDA LANDÍN (Jibacoa, La Habana, 1951). Además de poetisa, guionista de programas radiales y promotora cultural. Fundadora y miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. Fundadora y conductora de las tertulias La letra en rosa (La Habana del Este) y Lira y verso (La Habana Vieja), esta última junto a Julio Alberto Cumberbatch. Graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano. Incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Entre sus galardones en poesía, Oneida cuenta con el Premio Ala Décima 2007, tras el cual se integró a nuestra agrupación. Tiene varios poemarios publicados, en Cuba y México. Otros acercamientos a su obra poética, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética.

ISBEL DÍAZ TORRES (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de La Habana). Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio “David” 2004 y el Premio Ala Décima 2009. Otros acercamientos a su obra poética puede encontrar, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos. Es el más joven integrante del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia