Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 20, 2007


RESULTADOS
DEL VII
CONCURSO
NACIONAL
ALA DÉCIMA

Fotos: Tamara Gispert

Entre 62 poemarios de autores de 12 provincias, el cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II, de la poetisa Luisa Oneida Landín, de Ciudad de La Habana, mereció el primer premio del VII concurso nacional Ala Décima, organizado por el grupo homónimo, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del Ministerio de Cultura. El segundo y tercer premios del certamen correspondieron, respectivamente, a Cuaderno gris, de Elizabeth Álvarez, de La Habana, y Las madrugadas del errante, de Pedro Juan Medina, de Sancti Spíritus.

Se concedieron además seis premios accesorios: Premio “Célida Cortina” de tema comunitario (otorgado por el grupo OMNI, de artistas plásticos) al holguinero Kiuder Yero; Premio Décimas para el amor “Hermeides Pompa” (patrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas) a Jorge Luis Arias, de Camagüey; de tema erótico (concedido por el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís) a Odalys Balmaseda (Sancti Spíritus); de tema social (otorgado por el periódico Trabajadores) a Sandra María García (Ciudad de La Habana); Premio Juventud Rebelde a Zulema de la Rúa (Ciudad de La Habana) y Premio Décima al filo, del grupo de poetisas de igual nombre, a Marisol García de Corte (Ciego de Ávila).

El jurado, integrado por los poetas Modesto Caballero (presidente), Karel Leyva y Adelina González, todos miembros del Grupo Ala Décima, concedió también primera mención a Caridad González (Villa Clara) y menciones a Oscar Álvarez (Ciudad de La Habana), Jorge Luis Mena (Pinar del Río), Edelmis Anoceto (Villa Clara), Axel Díaz (Ciudad de La Habana), Jorge Luis Águila (Cienfuegos) y José Fernando Orpi Gali (Santiago de Cuba).

La premiación se efectuó en la habitual Peña de Luis y Péglez, de cada lunes en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar, sede del Grupo Ala Décima, donde además se presentó el cuaderno Abdicación del silencio, del poeta tunero Wencier Pérez Ricardo, obra ganadora en la anterior edición de este certamen y se dio a conocer la convocatoria para la octava edición del concurso.

El complemento artístico de la cita literaria estuvo a cargo de la actriz Irasema Cruz y los trovadores Julio Alberto Cumberbatch y Leonel Pérez, todos ellos miembros del Grupo Ala Décima.

Como es habitual en este certamen, la ganadora del primer premio, Luisa Oneida Landín, recibió una pintura al óleo del artista plástico Carlos Rafael Vega, miembro de Ala Décima, que constituye una interpretación visual del texto galardonado. En representación del pintor, ausente por otros compromisos, entregó la obra el reconocido poeta Juan Carlos Flores.

Este encuentro se realizó a propósito del Día Internacional de la Poesía, que cada año se celebra el 21 de marzo, y al Día del Libro Cubano, 31 de marzo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia