Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 26, 2014

Toda luz en la Feria del Libro


Péglez vuelve a toda luz

El Grupo Toda luz y toda mía tuvo su espacio en esta 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 a su paso por Sancti Spíritus. Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en esa provincia. Fotos: Marlene E. García

Péglez entregó a Reinol Cruz su diploma de mención en el reciente concurso Ala Décima.

La décima escrita en Sancti Spíritus fue colocada sobre el puente entre la cultura y la historia. Durante esta Feria Internacional del Libro, Toda luz y toda mía, diferente cada vez; recibió como invitado especial a nuestro Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé en dos ocasiones con (In)vocación por el paria, 2000, y Cántaro inverso, 2004, y Premio Toda luz y toda mía 2013, entre otros premios, y quien es presidente del Grupo Ala Décima. (…) El acercamiento a Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien en esta FIL se le rinde homenaje por su bicentenario, también estuvo presente en Toda luz… Para tributar a la fecha histórica-cultural de la más importante escritora hispano-cubana del siglo XIX, la gran romántica, madre soltera y defensora de los derechos de la mujer; recordamos la existencia del sitio Cuba Ala Décima, de imprescindible consulta sobre la décima escrita en Cuba e Iberoamérica. De aquí, dimos lectura a la décima titulada con el nombre de esta camagüeyana y del autor Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 con El libro de los desterrados, donde aparece este poema.

GERTRUDIS GÓMEZ
DE AVELLANEDA

La pared desconocida
alumbra como un gusano
que ha preferido la mano
al corazón del suicida.
Desciendo por la estampida
de la bandera que fluye
sin oxígeno y recluye
como una voz bajo el hielo
otra bandera en el cielo
que la distancia destruye.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia