Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 06, 2015

Resultados del XV concurso Ala Décima


Los quince del Grupo

Merari Mangly Carrillo, de Sancti Spíritus, Premio Ala Décima 2015. El encuentro saludó la 25 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo al poeta Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio

Con su cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, la poetisa Merari Mangly Carrillo (Jatibonico, Sancti Spíritus, 1966) mereció el más alto galardón del XV concurso nacional Ala Décima 2015, lo cual fue dado a conocer durante el encuentro por los tres lustros de la agrupación, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.

Una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy basada en el texto premiado fue entregada a Merari por Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales (a la izquierda en la imagen), y Péglez. El cuaderno, además de ser dado a conocer próximamente en el sitio web del Grupo Ala Décima, será publicado el año próximo en una reducida edición en formato de folleto. Foto: Roberto Carlos Medina.

El segundo lugar —Premio Especial Centenario de Raúl Ferrer, en ocasión de cumplirse en mayo próximo los cien años del nacimiento de este significativo creador de las letras y el magisterio— lo conquistó Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982) con su texto Señales de avión nocturno, mientras el tercer escaño —Premio Especial XV Aniversario de Ala Décima— correspondió a Las Furias, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988).

 A Jesús Arencibia (a la izquierda) entregó el galardón el reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Foto: Roberto Carlos Medina.

Como parte del premio, Elizabeth recibió una obra del pintor Ángel Silvestre de manos de Péglez, presidente del Grupo Ala Décima. Foto: Roberto Carlos Medina.

También Las Furias, de Elizabeth, conquistó uno de los premios colaterales: el del Grupo Nacional de Escritores Rurales. Otros cuadernos merecedores de lauros accesorios fueron Voces de fondo, de Roselia López Saborit, de Manzanillo, Granma (Premio del Grupo Décima al filo); Las décimas de Caserón, de José Orpí Galí, de Santiago de Cuba (Premio Célida Cortina, de tema comunitario, por el Grupo Toda luz y toda mía y la fotógrafa Tamara Gispert); La vida que se enmudece, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer, de Villa Clara (Premio de tema ecológico, por el Proyecto El Guardabosques); El conjuro de la lluvia, de Alexander Jiménez del Toro, de Amancio, Las Tunas (Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor joven); Sueños de la puna, de Olimpia Pombal Duarte, de Villa Clara (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Trazado sobre el dorso de una mujer, de Zulema de la Rúa Fernández, de La Habana (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé); y Vestida, de Nuris Quintero Cuéllar, de Quivicán, Mayabeque (Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, por el Grupo Ala Décima).

Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, entregó el lauro de su agrupación a Elizabeth, quien de este modo ingresó a sus filas. Foto: Roberto Carlos Medina.

Péglez mostró la obra fotográfica de Tamara Gispert que junto a una selección de libros donados por el Grupo Toda luz y toda mía será enviada a José Orpí Galí por su Premio Célida Cortina, de tema comunitario. Foto: Roberto Carlos Medina.

 Leonardo Albeo Valdés (al centro) recibió su premio de tema ecológico de manos de Isbel Díaz Torres. Foto: Tamara Gispert.

 En nombre de su coterránea Olimpia Pombal, el villaclareño Leonardo Albeo recogió el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, consistente en libros y una obra de Manuel Fernández Malagón, entregada por el director del periódico Trabajadores, Alberto Núñez Betancourt, a la derecha en la imagen. Foto: Roberto Carlos Medina.

 Por el periódico Juventud Rebelde, Sara Cotarelo entregó al joven autor Alexander Jiménez del Toro el Premio Guillermo Cabrera Álvarez de este certamen. Foto: Roberto Carlos Medina.

 Por su Premio Yazmina Calcines de tema erótico recibió Nuris Quintero una selección de libros y una botella decorada por el artista de la plástica Ángel Silvestre, la cual contiene otra obra pictórica del referido creador. Foto: Tamara Gispert.

El jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, otorgó también menciones a los conjuntos Elegía de soñador, de Eutiquio Tartabull; Adagio de la luz, de Pável Poveda; Ah, que yo escape, de Omar Raúl Díaz Ávila (los tres de La Habana); Apuntes sobre la casa, de Henry Rodríguez, de Las Tunas; y Lapsus mentis, de José Alberto Nápoles, de Artemisa.


El cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, de Lisy García Valdés, merecedor del Premio Ala Décima 2014 fue presentado en forma de folleto por el poeta Isbel Díaz Torres, editor y diseñador de esta reducida edición, quiera fuera además integrante del jurado del XIV concurso nacional Ala Décima 2014. De ese conjunto, facturado en décimas de versos polimétricos, es esta estrofa:
 
Por qué hoy,
qué me detiene.
La soledad conviene,
no sé quién soy.
Voy, no voy.
Qué persigo,
dónde el amigo.
Nadie llega
ruega
mi piel abrigo.


Con posterioridad a la premiación, se leyó el acta de ingreso de dos nuevos miembros al Grupo Ala Décima: los poetas Agustín Serrano Santiesteban, de Holguín, y Merari Mangly Carrillo, de Sancti Spíritus (en la foto, tras recibir su carné).

La cita contó con un intermedio literario-musical, a cargo del dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo y un cariñoso cierre a capella del veterano cantante, fundador de esta peña, Adriano Rodríguez, Premio Nacional de Música.

La dirección del Grupo Ala Décima, al inicio del encuentro, con motivo de los quince años de la agrupación, expresó agradecimientos y felicitaciones, y se refirió a la provechosa articulación de trabajo que se viene desplegando entre las entidades decimísticas para bien de todo el quehacer de este complejo artístico-literario y en particular de su variante escrita. Al final de esas palabras se rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio, lo cual fue coronado por su poema Guajira fiel —dedicado al Indio Naborí— emotivamente escenificado por los jóvenes escritores y periodistas Jesús Arencibia y Anays Almenares. De ese poema, la primera estrofa:

Ver la guajirita aquella
y prendarme, todo fue
como tomarme un café
en la taza de una estrella.
Quise enamorarla y ella,
fresca como un alelí
dijo: salga por ahí,
yo solo guardo esta miel
para mi guajiro fiel
que es el Indio Naborí.





RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:


DEL 2007:

DEL 2008:

DEL 2009:

DEL 2010:

DEL 2011:

DEL 2012:

DEL 2013:

DEL 2014:

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:36 a.m., Blogger Unknown dijo...

    Felicidades Péglez es un lindo blog, en el que se muestra una cultura extraordinaria.
    Saludos,
    Priscila

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia