Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 10, 2014

XIV Ala Décima. Primer Premio


Oda al jinete del caballo
blanco, de Lisy García Valdés
 

Por su cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, la poetisa Lisy García Valdés (Santa Clara, Villa Clara, 1973) mereció el PREMIO ALA DÉCIMA 2014, lo cual se dio a conocer en el acto de premiación del certamen, celebrado en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. Al tiempo que celebró los 14 años de la agrupación y saludó la XXIII Feria Internacional del Libro, la cita rindió tributo al Comandante Hugo Chávez en el año de su cumpleaños 60.

Para la autora premiada con el más alto lauro del certamen, concibió esta pintura el reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy. La obra fue inspirada en el texto seleccionado, y destinada a Lisy como parte del premio. Además del principal galardón, este poemario recibió el Premio del Grupo Décima al filo, otorgado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey, al mejor texto escrito por mujer en el concurso Ala Décima. Este último lauro consistió en una obra del artista de la plástica Ángel Silvestre.

La poetisa ganadora es además editora, y es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Textos suyos han aparecido en varias revistas nacionales e internacionales. Ha sido antologada en Los Parques (Ediciones Mecenas, 2002), Queredlas cual las hacéis (Casa Editora Abril, 2007), Faz de tierra conocida (Editorial Letras Cubanas, 2010) y Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, 2010). Ha publicado los poemarios Mujer que pasó la noche quemando hojas secas (Ediciones Sed de Belleza, 2002), El inútil eco del cansancio (Ediciones Ávila, 2005, Premio Nacional de Poesía «Raúl Doblado» 2004), Siglos de sal (Editorial Capiro, 2007), y Debajo de las almohadas (poesía para niños, Ediciones Sed de belleza, 2008).

Su conjunto seleccionado por el jurado de esta edición del certamen, integrado por los escritores Mariana Pérez Pérez, Isbel Díaz Torres y Ada Isabel Machín Álvarez, es un amplio poema en décimas facturadas en versos polimétricos, al cual pertenece esta estrofa que ofrecemos como adelanto:

III

Infiel
eres, hombre-olvido,
hombre-descuido.
Tu impiedad saja la piel
de otro. Riel
que empina la cruzada
para sembrar la fachada,
camino, inquietud.
Yace el olvido, virtud
que siembra la nada.


MÁS INFORMACIÓN:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia