Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 21, 2015

XV Ala Décima. Premio de tema ecológico


La vida que se enmudece,
de Leonardo Albeo Valdés

 Desde Santa Clara vino a recibir su lauro, en el encuentro de premiación del XV concurso Ala Décima y por los 15 del Grupo Ala Décima, el poeta galardonado, integrante de la tertulia La décima es un árbol, que dirige Mariana Pérez Pérez

 Fotos: Anays Almenares

Auspiciado por el Proyecto El Guardabosques, el Premio de tema ecológico consistió en una selección de libros y una obra del artista de la plástica Ángel Silvestre, entregados por los poetas Isbel Díaz Torres (a la derecha), de ese Proyecto, y Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, ambos miembros del Grupo Ala Décima. La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Leonardo Albeo Valdés Ferrer (El Santo, municipio de Encrucijada, Villa Clara, 1966) es profesor, investigador, narrador y poeta, Licenciado en Ciencias Penales por el Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez «Capitán San Luis» (1992), Licenciado en Derecho (1997) y Master en Psicopedagogía (2007), por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. También ha cursado estudios de teoría musical, solfeo y organología. Es integrante de la tertulia La décima es un árbol. Forma parte del elenco de poetas en el programa «El guateque de Ernestina», como poeta-declamador; asimismo, ha participado en los programas «Soy guajiro», «Ecos del campo», «La Isla de la Música», «La Loma del Tamarindo» y «Sonidos de la Campiña», todos en la emisora radial CMHW de Villa Clara.

Ha obtenido numerosos reconocimientos como escritor y como declamador. Entre los primeros se encuentra el Primer Premio del Catálogo rimado 2011-2012 en el V Aniversario de la tertulia La décima es un árbol (2012), con su poema Madame de Pompadour en una silla de Versalles. También el Premio de tema ecológico en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 con su obra El camino de la vida, y su poema Alza la voz, de homenaje a Hugo Chávez, conquistó el Premio Ramón Roa. En el 2014, Leonardo obtuvo el Premio en el concurso de décima humorística Chanito Isidrón.

Del cuaderno La vida que se enmudece, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

NO EXISTE

El manantial ya no es vena,
ahora es un túnel seco.

No es pozo el pozo; es un hueco
muerto de sed y de pena.

Almacén que no almacena
deja de existir. ¡Qué triste!

El pozo al cielo le insiste
que le dé lo que le daba,
se desespera y alaba
a la nube que no existe.


ANTERIORES SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia