Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 29, 2013

III Encuentro de Escritores Rurales, resumen


Allá lejos, tierra adentro

Por Pedro Péglez González
Fotos de archivo

San José, Colombia, Las Tunas.— Misleidy Rodríguez Palmero llegó atrasada al Hogar literario: Ya era noche y el evento había empezado por la tarde. Se disculpó: Acababa de arribar en un tractor, con su pequeño hijo. Pero excusarse e incorporarse —junto a Miguel Mariano Piñero, su solícita esposa Mercy y un grupo de fraternos secuaces— a las tareas de preparación de la comida para la treintena de invitados, fue la misma cosa. Y así de rápido, cumplida esa faena de atenciones y la de su propio alimento, desapareció para volver vaporosa en un vestido fresco y atractivo, que revelaba más aún a la bella muchacha que es, y partió con el grupo a la lectura poética prevista, para compartir con nosotros su otra hermosura mayor: la de sus versos.

(…) Y erró, si hubo alguien que apostara por encontrar en el discurso poético de los escritores rurales, por su condición de tales, un apego a la inmediatez paisajística o a la realidad exterior. Nada de eso. En la elevada proyección estética de estos talentosos creadores predomina la poesía como introspección existencial y hasta ontológica, de algún modo reflejo de las ya apuntadas circunstancias geográficas que los condicionan y desfavorecen, y ante las cuales ponen su empeño de crecerse como artistas de la palabra. Véase ello, como simple botón de muestra, en esta décima de Miguel Mariano, incluida en un plegable impreso por GNERarte con textos de varios de sus miembros, para ser distribuido en este III Encuentro:



Yo también sentí una guerra
de miedo llenar mi mundo,
viajé al infierno profundo,
temí la sombra que encierra.
Fui duda en lejana tierra
con esa atracción suicida
de volver, y la estampida
hirió el polvo del desierto.
Cedí mis alas al muerto
para volar por la vida.



INFORMACIÓN ANTERIOR:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia