Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 02, 2016

XVI Ala Décima. Primer Premio


La región incidental,
de Herbert Toranzo
 
En febrero, durante el XVI Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVI concurso homónimo, cuyo lauro principal correspondió al cuaderno La región incidental, de Herbert Toranzo Falcón. Para el poeta premiado, el reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy concibió la obra que puede verse debajo, un acrílico sobre cartulina inspirado en el referido texto poético y destinado a su autor como parte del premio. Al galardonado corresponde también, además del diploma, una selección de libros.

De La región incidental, escogido por el jurado del XVI concurso —integrado por tres miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, los poetas Miguel Mariano Piñero (presidente), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos un poema en una estrofa:

PUENTING

Esta es la misión. Comprendo
en qué principio se basa:
conservación de la masa
propensa al flujo, el remiendo.
Si continuamos cayendo
al terminar la caída
común, tal vez nada impida
que se estrelle el ascensor.
Sé que me escuchas, Señor.
Au revoir. Misión cumplida.

Acrílico sobre cartulina de Kamyl Bullaudy.


Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972). Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha recibido numerosos galardones por su obra en narrativa y en versos. Mereció el tercer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2007) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Fue ganador en la especialidad de décima en el concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario, lauro que repitió en la edición del 2012 con su cuaderno El aeroplano amarillo. Con su obra Flower Power conquistó el segundo puesto en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010; de ese conjunto hemos publicado la décima de apertura del poema inicial, titulado Y demás accesorios, el poema en una sola estrofa llamado Soy algo que no está en mí, y el poema Peso suelto. Mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 con su libro Aspavientos. Antes de esos premios, había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera, quien formó parte de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

 Merari Mangly, Premio Ala Décima del año anterior y presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía, recogió el lauro principal para Herbert Toranzo, quien será invitado para recibirlo en el V Festival Toda luz y toda mía, previsto para junio próximo.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia