Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 23, 2012

XXI Feria Internacional del Libro

Presentada
cuarta novela
policíaca de
Modesto Caballero

Entre los títulos presentados en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la etapa inicial de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, figura Doble Jaque, cuarta novela policíaca de Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 1948), bajo el sello de la Editora Política, el mismo que hizo posibles sus anteriores Culpable sin castigo (2009), Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado (2010) y Ciudad en pánico (2011). (Más información sobre esta nueva novela, con el siguiente enlace, en CubaLiteraria).

Modesto Caballero tiene publicado además el decimario Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009. (Vea imágenes de la presentación, en el 2008, de Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca). En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González. De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de este año en su Mayarí natal.

Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Álbum nocturno y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. De Modesto es esta estrofa:


Para desfacer molinos
que giran contra los vientos,
habrá que andar sin lamentos
desafiando los caminos.
Cómo dormir con vecinos
que rugen como cenote
y sueñan con el garrote
para imponernos su afán,
mientras nuestros sueños van
”con las alas del Quijote”.


En nuestros archivos, varios poemas de Piedra de escándalo
:

Imagen
Óleo de familia
Sucesos
Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje
Crono vs. Hombre
Espergesia II
Odios blancos
Supervivencia
A desandar la Mancha por la ruta…
Leyendo Los estertores del agua…


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:
El más modesto de los caballeros
Modesto glosa a Dulce María

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia