Herbert
Toranzo
y su poema
Peso suelto
Del cuaderno ganador del segundo
lugar en el Premio Iberoamericano
Cucalambé 2010
Foto: Yoel Farramola
En julio del 2010, en la XLIII Jornada Cucalambeana, el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé concedió el segundo lugar del certamen al cuaderno Flower Power, de Herbert Toranzo (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.
Herbert es una de las figuras jóvenes más significativas de la literatura avileña actual, cultivador por igual de la narrativa y de la poesía, con fuerte aliento existencial y afanes experimentales que confluyen en resultados muy interesantes. Fue ganador en la especialidad de décima en el importante concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario, publicado en el 2009 por la villaclareña Editorial Capiro. De su libro Flower Power, segundo puesto en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, hemos publicado antes la décima de apertura del poema inicial, titulado Y demás accesorios, el poema en una sola estrofa llamado Soy algo que no está en mí y ahora ofrecemos otro de sus textos:
«Revisaremos el caso;
le daremos prioridad,
si los peces de ciudad
garantizan el rechazo.
Llene el modelo y, de paso,
traiga del noveno piso
la sentencia. Usted lo quiso».
Fue colgado siete veces.
Todas se salvó. Los peces
no le dieron el permiso.
Antes de esos dos premios, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Tanto en narrativa como en poesía, había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, premiado en Santa Clara, el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIEGO DE ÁVILA
Etiquetas: 26 de Julio, Ciego de Ávila, Cucalambé, décima, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal