Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 20, 2011

XI concurso nacional Ala Décima

Premio especial Ada Elba Pérez

1812, de Olimpia Pombal Duarte

21 de marzo: Día mundial de la poesía

Foto: Archivos de Mariana Pérez Pérez

En el XI concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero pasado, mereció el Premio especial Ada Elba Pérez en el aniversario 50 de su nacimiento (segundo lauro en importancia del certamen), concedido por el Comité Organizador de la Bienal Identidad de homenaje a esa poetisa, artista de la plástica y compositora (foto a la izquierda), con el respaldo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la poetisa Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935) con su obra 1812. La autora tiene publicado el título Con alas de seda [poesía para niños] (Santa Clara : Ed. Capiro, 2004) y cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales. A resultas de este Premio especial Ada Elba Pérez, Olimpia recibe una selección de libros donados por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y otra en nombre del Comité Organizador de la Bienal Identidad y de la familia de Ada Elba, así como $ 500 (MN), aportados por el Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana. A continuación ofrecemos un fragmento del texto laureado:


1812

(Fragmento)


Es Tchaikovsky, mi obertura,

la que inunda mis sentidos
con alegrías, gemidos,
angustias… La partitura
no le permite ruptura
a ninguna imagen, cuáles
más vívidas y raigales;
historia en notas; escalas

y arpegios que sueñan alas
atenaicas ya inmortales.

Todo un espejo de trigo
ondula tras los primeros
acordes. Tibios senderos
serpentean al abrigo
de mis ensueños. Testigo

de esta paz imaginada
es el adagio que en cada
clave me impulsa tenaz
a vivir en una audaz
ilusión insospechada.

EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO

VEA MEDIANTE ESTOS ENLACES:

La tertulia La décima es un árbol, de Mariana Pérez, en Santa Clara, en su encuentro de febrero, homenajeó a los laureados en la XI edición del concurso nacional Ala Décima.

En marzo, en el capítulo villaclareño de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, se realizó la premiación complementaria de los ganadores del XI concurso nacional Ala Décima residentes en ese territorio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


VEA ADEMÁS:

Entregados premios pendientes en Bayamo


DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA:

De bosques, patria y poesía (Granma).- Lo que más vale y brilla de la poesía cubana del siglo XIX ha sido reunido como un apretado haz de luz por la exquisita sutileza de Roberto Manzano, en el primer volumen de El bosque de los símbolos. Patria y poesía en Cuba. Sin embargo, aun cuando las piezas que engrosan unas 700 páginas resultan de una acuciosa selección, no se trata de una mera antología; en la "fronda" que han enriquecido a fuer de emanaciones del espíritu nuestros cantores —quienes aquí se cobijan, ensartados cuidadosamente como la joya cultural que ellos significan—, se inserta la voz de su autor, portentoso hacedor de versos, para prologar, comentar y ubicar con eficaz precisión a cada personalidad integrante del catálogo.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia