Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 09, 2015

José Miguel, Premio VII concurso Naborí


Con su Canto a la musa
 
El autor laureado, José Miguel Ramos Puerto, recibió la felicitación de los hijos de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y de los directivos del Grupo Ala Décima, en el encuentro literario de homenaje al poeta de Viajera peninsular con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio, Día de la décima iberoamericana, en cuyo contexto se efectuó la premiación del concurso nacional de glosas que lleva su nombre, todo organizado como siempre por la filial del Grupo Ala Décima de San Miguel del Padrón, en el Museo Ernest Hemingway.

El poeta ganador recibió una obra de arte, diploma y otros regalos de manos de los hijos de Naborí y de la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez, presidenta de la filial municipal del Grupo Ala Décima. Fotos: cortesía del Museo Ernest Hemingway.

El jurado en esta séptima edición del certamen, integrado por los poetas Roberto Manzano, como presidente, Elaine Vilar y Jesús Sama, otorgó el galardón, por los valores del conjunto, “la fluidez y naturalidad de las glosas y el cumplimiento instrumental requerido en este tipo específico de composiciones” a la obra Canto a la musa, de José Miguel Ramos Puerto, a la cual pertenece esta estrofa:
 
Trato de hallar su figura
con poético pincel;
y, si la pinto clavel,
se oculta, se transfigura.
Regresa con esa pura
epidermis de la rosa;
y la imagen voluptuosa,
mientras su perfume exhala,
se aleja batiendo el ala…
es como la mariposa.


José Miguel Ramos Puerto (La Habana, 1940), es considerado el escritor invidente más ganador en la Asociación Nacional del Ciego. Amigo cercano del Indio Naborí, de quien se reconoce discípulo, cuenta con numerosos reconocimientos y publicaciones de sus versos, entre ellas su poemario en décimas Humedad de arcoiris (Editorial Extramuros, 2005), presentado ese año en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Ha incursionado en la poesía para adultos y niños, en el cuento, en el teatro y en el artículo periodístico. Dirigió por muchos años la revista Faro, de la Asociación Nacional del Ciego.

DE AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia