Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 16, 2015

Elizabeth, Premio Ala Décima en Décima al filo


Además de merecer el Gran Premio

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor cuaderno de autora joven en el concurso nacional Décima al filo, que convoca el grupo de mujeres decimistas de igual nombre. Es la primera vez que este lauro coincide con el galardón principal del certamen

En el reciente IX Encuentro Décima al filoGuáimaro, 20 al 22 de diciembre—se efectuó la premiación de su VII concurso. El jurado, integrado por los reconocidos poetas Diusmel Machado Estrada, Merari Mangly Carrillo y Miguel Mariano Piñero, otorgó —ver aquí el acta— el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima a una misma obra: (des)equilibrio, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín; graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde trabaja actualmente, en La Habana). Entre sus lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por su cuaderno Formas de contener el vacío. A fines del pasado año, estuvo como escritora invitada en la Peña del dúo Ad Líbitum.

Elizabeth tiene publicado el cuaderno En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos aparecen en la antología Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013), así como en revistas y antologías de Cuba y el resto del mundo. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del grupo Poetas del Mundo. Acercamientos a su obra poética, mediante el siguiente enlace, con el sitio web de Ediciones La Luz. De su obra ahora premiada, (des)equilibrio, es esta estrofa:

Siento mordidas e infieles
puñales sobre mi cuello.
Nada es bueno, nada es bello:
hay miles de cascabeles
de víboras, hay cinceles
que golpean mi cabeza
pero hay una voz que reza
el salmo de los difuntos
que despiertan todos juntos
y se sientan a la mesa.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia