Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 03, 2012



Cumpleaños 90 de Naborí

Para seguir
descubriendo al bardo

Al cierre del amplio programa de homenaje, su tierra natal fue sede de la premiación del concurso de glosas que lleva su nombre, ganado por la veinteañera Elaine Vilar y con mayoría de jóvenes finalistas


La lluvia asomó por San Miguel del Padrón, pero vio a los contertulios reunidos en el Museo para recordar a Naborí en el aniversario 90 de su natalicio, y cedió el paso enseguida a una tarde de sol. A cien metros de allí, en el parque que lleva su nombre y abre al visitante las puertas del municipio, el perfil del poeta pareció agradecerle desde su imponente mural con el paisaje de la otrora finca Los Zapotes, su cuna rural hoy urbanizada.


(…) Uno de los hijos de Naborí, el también poeta Fidel Antonio Orta, junto al narrador Pablo Bergues, de
la UNEAC municipal, y el novel artista de la plástica Enrique Guisado, tuvieron la encomienda de entregar los premios del IV concurso nacional de glosas Indio Naborí


El jurado —presidido por Odalys Leyva Rosabal e integrado demás por Isbel Díaz Torres y Pedro Péglez González— concedió la condición de finalistas al tunero Bartolo Miguel Pupo, la holguinera Yoenia Gallardo, y los jóvenes capitalinos Leonardo Estrada, Lilia Aurora Machado, Giselle Lucía Navarro y Yunier Corso, mientras dio mención a Oscar Álvarez y otorgó el premio a la veinteañera Elaine Vilar (en la foto), ambos también habaneros, esta última con Parábola de Ariadna ensangrentada, poema en dos de cuyos versos trasciende acaso intuitivamente el férvido sentido del tributo: Descubro al bardo, corola / en las escamas del pez.



MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
QUE PARTICIPARON EN ESTE ENCUENTRO:


De
Bertica es esta décima del 2006, declamada por ella en esta peña:

Fue a visitar a la muerte
cuando ella no le esperaba,
entretenida jugaba
en la ruleta su suerte.
Fue a visitarla y la muerte
en su juego sorprendida
quiso arrancarle la vida
con su guadaña, por eso
se está desangrando un beso
por la más profunda herida.


De Naborí, nuestro padre espiritual, hemos publicado los siguientes poemas de su autoría en estrofas de diez versos y más información sobre su obra:



OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia