Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 20, 2013

Zulema de la Rúa, Premio Glosar a Martí


Una rosa martiana
para la ganadora


Entre más de 30 participantes, la joven escritora alcanzó el lauro de este certamen convocado y premiado en Matanzas, como parte del programa por la XXII Feria Internacional del Libro en esa provincia

Fue una liza en la cual —según la información publicada en el sitio web de Radio Santa Cruz— “primó la espinela como estructura, aunque también estuvo representado el verso alejandrino, y el estilo libre”. La joven narradora y poetisa Zulema de la Rúa Fernández conquistó el premio del Concurso Glosar a Martí, convocado por el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, de Matanzas, y sus resultados fueron dados a conocer durante la XXII Feria Internacional del Libro en esa provincia. (Vea la información original mediante el siguiente link: Premian ganadores del concurso Glosar a Marti). A continuación, el poema galardonado:


MÁRMOL
 
Sueño con claustros de mármol
José Martí

En toda la pulsación del mármol
se me conforma lo eterno.

Trazo la forma del héroe, mi visión
del silencio en la canción de la piedra.
La escultura de mármol blanco
en figura de leyenda duerme en calma.
¡De noche, a la luz del alma,
parece miel su tersura!

Acaricio su entereza.
¡Vibra la espada en la vaina!:
sin saberlo él desenvaina
mi más oculta belleza.

Desenredo la dureza del gran héroe
en su claustro, y me incinero en el astro
que oscila sobre su frente…
(estoy desnuda y de frente al brillo de su alabastro).

Beso al héroe tendido junto a mi secreta
ofrenda. Le corro suave la venda
del blanco rostro encendido.
Oh mármol, mármol dormido,
-le susurro en un bemol largo
que huye sin control.

El héroe ahora se asombra: Ignora que en esta sombra,
sueño con claustros de mármol.

 
Zulema de la Rúa (La Habana, 1979; enfermera de profesión) ha alcanzado lauros como narradora y poetisa versolibrista en el concurso Farraluque de literatura erótica —de ellos, el más importante, el de poesía en la edición del 2004 con su texto La sobrevenida. En narrativa, además, el premio Abdala 2003, el tercer premio La pluma de Punta Brava 2005, el premio del Mar en el concurso Ernest Hemingway 2006, el Luis Rogelio Nogueras 2008 —con su libro Habana Underground—, y en el 2009, el importante Premio Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, con su volumen Cuentos para huir de La Habana. La poesía en estrofas de diez versos no le es ajena: En el 2007 alcanzó el Premio Juventud Rebelde en el VII concurso nacional Ala Décima, por su cuaderno Sed de ondina, un único y extenso poema desbordado de aliento pasional, que puede ser leído por partes en nuestros archivos, pues entonces no teníamos nuestra sección Premiosala: estrofas 1 y 2, estrofas 3 y 4, estrofas 5, 6 y 7, y estrofas 8, 9 y 10. Es colaboradora del Grupo Ala Décima.

PARA AMPLIAR SOBRE SU OBRA:

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia