Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 26, 2020

Realizado el XX Encuentro Ala Décima


Premiado su XX concurso

La cita honró a José Martí en su cumpleaños 167, festejó el medio siglo del periódico Trabajadores, celebró los 20 años del Grupo Ala Décima y el Centro Iberoamericano de la Décima, y saludó la Feria Internacional del Libro al presentar el título Casa-isla, de Annalis Castillo Seguí
 El segundo lugar del concurso, Rodney Hernández Jorge, recibió su diploma y una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre de manos de Alberto Núñez Betancourt, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del periódico Trabajadores, Fotos: Alberto Castañeda.

 Numeroso público colmó el Encuentro, en la sede de la tertulia La letra en rosa, cuya fundadora y directora, la poetisa Luisa Oneida Landín, también vicepresidenta del Grupo Ala Décima, condujo toda la cita, en su condición de anfitriona.

Con una sentida evocación a José Martí en su cumpleaños 167, culminaron las Palabras por los 20 del presidente del Grupo Ala Décima para introducir el XX Encuentro Nacional Ala Décima, acogido este año por la tertulia La letra en rosa, en los salones de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, radicada en la Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este.

Esta agrupación nacional de escritores decimistas, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), celebró así los veinte años de ambas entidades, homenajeó al colectivo del periódico Trabajadores por el aniversario 50 de ese órgano de prensa y saludó la Feria Internacional del Libro Cuba 2020 al presentar el cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2019, Casa-isla, de Annalis Castillo Seguí, en folleto con edición reducida del Grupo Ala Décima, y al efectuar la ceremonia de premiación del XX concurso nacional Ala Décima 2020.

Al dar la bienvenida a los asistentes para dar comienzo al XX Encuentro, Luisa Oneida Landín, fundadora y conductora de la tertulia La letra en rosa, junto al director de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, se refirieron a la excelente muestra de artes plásticas expuesta en los salones de esa institución bajo el título Metáforas de vida, del reconocido pintor Ángel Silvestre, con curaduría de Enma Palli Martínez. Este creador además donó varias piezas que fueron entregadas en el transcurso de la cita a los premiados del XX concurso Ala Décima y a varios creadores asistentes.

La presentación en letra impresa de Casa-isla estuvo a cargo de la poetisa y promotora Luisa Oneida Landín, miembro de la Uneac, en su condición de presidenta del Jurado del concurso Ala Décima en su edición del pasado año.

 La poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima y presidenta del Jurado del concurso Ala Décima 2019, al presentar el cuaderno Casa-isla, de Annalis Castillo, destacó la sistematicidad de estas ediciones realizadas con el esfuerzo de la agrupación, así como el trabajo de edición y diseño, que en esta ocasión corrió a cuenta de la poetisa, editora y diseñadora Merari Mangly, presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía e integrante de Ala Décima.

DESIERTO EL PREMIO ALA DÉCIMA 2020

 La poetisa Annalis Castillo, integrante del Jurado, leyó el acta y condujo la ceremonia de premiación.

Lo más esperado del programa fue la premiación del XX concurso nacional Ala Décima 2020, cuyo Jurado fue presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, profesor e investigador, e integrado además por las poetisas Luisa Oneida Landín y Annalis Castillo Seguí, todos miembros del Grupo Ala Décima. Este equipo evaluador acordó declarar desierto el lauro principal (Premio Ala Décima 2020) por considerar que ninguna de las obras presentadas contó con la calidad literaria requerida para alcanzar tal galardón.

El segundo puesto (Premio Especial Aniversario 50 del periódico Trabajadores) fue para Rodney Hernández Jorge, de La Habana, por su texto Vivir desnudo. El autor recibió de manos de Alberto Núñez Betancourt, director de ese órgano de prensa, una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre, así como selecciones de libros entregadas por el Centro Cultural Cubapoesía y los grupos Toda luz y toda mía y Ala Décima.

Por su parte el tercer escaño (Premio Especial Aniversarios 20 del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima) fue ocupado por Olga Lidia Martínez Robaina, también de la capital, gracias a su cuaderno En el alma de la luz, y recibió diploma, libros y otros obsequios de manos de Pedro González, subdirector del referido Centro.

 La poetisa y narradora Olga Lidia Martínez recibió del subdirector del Centro lo correspondiente a su tercer lugar en el concurso.

Los lauros colaterales fueron para la camagüeyana Indyra Lisy Pérez Peña (por su conjunto El miedo de vivir, Premio del Grupo Décima al filo) y los habaneros José Ramón Rodríguez Espinosa (por Alferez, Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales), Rogelio Casimiro Fernández (por Mi compañera, Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas) y Giselle Lucía Navarro Delgado (por Ruptura, Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor menor de 35 años).

 El poeta Rogelio Casimiro, por su Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa de la tunera Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, recibió materiales de esa institución, del Centro Cultural Cubapoesía y de la Filial de Ala Décima de Las Tunas.

 Los premiados, junto a directivos de instituciones, miembros del Jurado y de la Presidencia del Grupo Ala Décima, así como la poetisa Merari Mangly, presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía (segunda de izquierda a derecha) que viajó a la capital para el encuentro, en representación de las agrupaciones decimísticas hermanas.

HOMENAJES Y AGRADECIMIENTOS

El tributo a José Martí con que se inició el encuentro, formó parte de las Palabras por los 20, leídas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, y en ellas esa colectividad de escritores agradeció a sus miembros y colaboradores, así como a las instituciones que la respaldan, y envió un abrazo fraterno a las restantes agrupaciones —más de una decena— que en todo el país trabajan en torno a la poesía en estrofas de diez versos.

 En la presidencia del Encuentro estuvieron Alberto Núñez Betancourt (a la derecha en la imagen), diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del periódico Trabajadores, integrantes del Jurado y de la dirección del Grupo Ala Décima.

El director de Trabajadores, cumpliendo un acuerdo de su Consejo de Dirección, entregó el Sello conmemorativo por el aniversario de ese órgano de prensa al poeta Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la Uneac y vicepresidente del Grupo Ala Décima, en atención a su sostenida colaboración con el periódico de los trabajadores cubanos.

Fue emotiva la entrega del Sello conmemorativo por el aniversario del periódico a Karel Leyva.

 El cónclave cerró con una descarga poético-musical espontánea, de la cual participaron creadores habituales en estos encuentros, como el poeta Roly Ávalos (foto superior) y el trovador Diego Ulloa (foto inferior), así como escritores y artistas asiduos a la tertulia La letra en rosa.

MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
PRESENTES EN EL XX ENCUENTRO:

ANTERIORES DEL XX ENCUENTRO:

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:



DEL 2007:

DEL 2008:

DEL 2009:

DEL 2010:

DEL 2011:

DEL 2012:

DEL 2013:

DEL 2014:

DEL 2015:

DEL 2016:

DEL 2017:

DEL 2018:

DEL 2019:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia