Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 20, 2018

Diego Ulloa: Camino, verdad y vida


Su reciente canción en décimas

Aunque ya hace dos años que mantiene cada viernes su propia peña La pipa de la paz, el joven trovador y poeta se ha convertido en uno de los imprescindibles de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar.


Su participación en febrero en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima así lo atestigua. Ya es sistemática su presencia y actuación en la mencionada cita de cada lunes a la hora en que mataron a Lola, y en otros espacios conducidos por miembros y colaboradores de la agrupación, entre los cuales figura él mismo con su invitación de cada víspera de sábado, a esa misma hora. Allí, en el complejo cultural En guayabera, nos acoge siempre Diego Ulloa, con su peña La pipa de la paz. Gracias a su gentileza, compartimos su más reciente canción cuya letra está facturada de décimas.

CAMINO, VERDAD Y VIDA

A Péglez, mi tío en versos

Camino es el pavimento
de suerte y horas; mis pies
y el canto de hoy y después.
Camino es mar, sol y viento;
fin de la muerte,  algún cuento
largo con que crece el mundo.
Yo nací suelo fecundo,
de donde palma y Martí
se amaron…  si, yo nací
con el lloro más profundo
                     más profundo!


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE LA PEÑA DE ALA DÉCIMA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- RONEL GONZÁLEZ Y SU POEMA EL SEDICIOSO. Una evocación a Perucho Figueredo.
- ALEXIS DIAZ-PIMIENTA Y SU 69. Un poema de un libro censurado.
- MADELEINE SAUTIÉ: TU RISA. Un hermoso poema de familia.
- AIRE DE LUZ VISTO POR MADELEINE. BIENAVENTURADA SEA LA DÉCIMA. Comentario de Madeleine Sautié. Ampliado del periódico Granma.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia