Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 18, 2018

XVIII Ala Décima. Primer Premio


Voces en off, de Rolando Ávalos,
también premio de autor joven

En febrero, durante el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVIII concurso nacional homónimo, cuyo lauro principal correspondió al cuaderno Voces en off, de Rolando Ávalos Díaz
 De izquierda a derecha Roly Ávalos recibe de manos de Péglez y Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, una pintura de Kamyl Bullaudy, basada en su poemario, como obsequio principal del galardón. Foto: Leidys Hernández Lima.

Para el poeta premiado con el más alto lauro del certamen, concibió una obra (acrílico sobre cartulina) el reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy. La pintura fue inspirada en el cuaderno seleccionado y destinada al galardonado como parte del premio. Le correspondió también, además del diploma, una selección de libros, entre ellos el más reciente Premio Cucalambé publicado, Extraños ritos del alma, dedicado especialmente por su autor, el también joven escritor Junior Fernández Guerra. Por el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para menor de 35 años, recibió una mochila, libros y otros regalos.

De Voces en off, escogido por el jurado del XVIII concurso, encabezado por el poeta Argel Fernández Granado, presidente de la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, e integrado además por otros dos autores de esa colectividad, Yamilka González y Aleido Rodríguez, adelantamos un poema en una estrofa:

MICRORRELATO SALVAJE

Al fin alcanzo una larva en el fondo del cristal con mi lengua. Huele mal. Es sábado y tengo barba. Miro afuera. Un viejo escarba en el lodo un doble. Llueve. Llueven rayos de sol leve. Vuelvo. Ni vaso ni ron. No hay nadie sobre el sillón y sin embargo, se mueve.


Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988). Licenciado en Comunicación Social. Poeta y narrador, repentista, editor, corrector del periódico Trabajadores. Cursó tempranamente estudios bajo el sistema aportado por Alexis Díaz-Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y en los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Recibió en el 2010 mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por nuestra agrupación, participó en la fascinante experiencia de la contralectura realizada en el Pabellón Cuba a propósito de las actividades de verano del Centro Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces. En el 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo. En el 2017 alcanzó el Premio Ala Décima en el VI concurso Toda luz y toda mía 2017 con su conjunto El mar en el espejo. Tiene publicado el poemario Mundo pañuelo, por la Editorial Guantanamera, de España. Es uno de los Poetas amigos de la peña sede de Ala Décima. En el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, tras recibir el lauro principal del certamen homónimo, solicitó con una décima improvisada su ingreso al Grupo Ala Décima y en ese mismo momento recibió su carné.

RECOMENDAMOS VER:
—Su blog personal Más poeta serás tú.
—Video donde declama algunos de sus poemas del cuaderno premiado, durante el XVIII Encuentro: https://www.facebook.com/roly.d.avalos/posts/10211236964748073?pnref=story
—Invitación en su página Facebook a que lo acompañaran en el aniversario de La tecla del duende, de Juventud Rebelde, el sábado 17 de febrero, donde se le homenajeó por su Premio Ala Décima y su Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de autor joven, en el  propio certamen: https://www.facebook.com/roly.d.avalos/posts/10211314884656022?pnref=story

El XVIII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede a esa agrupación adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo homenaje en sus décimas a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989), considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX, con motivo de cumplirse el 5 de junio los 110 años de su nacimiento, y saludó la 27 edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVIII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia