Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 07, 2019

XIX Ala Décima. Primer Premio


Casa-isla, de Annalis Castillo

En enero, durante el XIX Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XIX concurso nacional homónimo, cuyo lauro principal mereció la obra Casa-isla, de la joven poetisa y narradora Annalis Castillo Seguí
 Fotos: Tamara Gispert

Para la escritora premiada con el más alto lauro del certamen, concibió la obra que aparece debajo (acrílico sobre cartulina) el reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy. La pintura fue inspirada en el presente texto y destinada a la ganadora como parte del premio. Le correspondió también, además del diploma, otra pintura de Ángel Silvestre, así como dos selecciones de libros, una entregada por el proyecto La letra en rosa, de Luisa Oneida Landín, y otra proveniente del Centro Cultural Cubapoesía. En esta ocasión, excepcionalmente, el primer premio estuvo dotado metálicamente con 500 CUP, gracias a una donación del poeta Arístides Valdés Guillermo, miembro del Grupo Ala Décima.

El conjunto Casa-isla fue escogido por el Jurado del XIX concurso, presidido por Luisa Oneida Landín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidenta de la agrupación decimística, e integrado además por Elizabeth Reinosa y Rolando Ávalos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente, ambos miembros del Grupo Ala Décima desde el último año mencionado. De la obra Casa-isla es esta estrofa:

La casa es como el cristal
de incesante transparencia,
las palabras de inocencia
de un infante inmaterial.
Un sorbo del Santo Grial
a quien busca infinitud.
El tornado o la quietud,
la oscuridad, la cerilla,
la casa es como una milla
que no expresa longitud.


Annalis de la Caridad Castillo Seguí (Sibanicú, Camagüey, 1988; hoy residente en La Habana) es poetisa, narradora, editora y diseñadora; Licenciada en Estudios Socioculturales y diplomada en igual especialidad; y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Se desempeña como editora y diseñadora de publicaciones en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Cuenta con reconocimientos en poesía y narrativa y tiene dos títulos de literatura infantil publicados por la Editorial Ácana, de Camagüey.

El XIX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la Peña Horizontes de Nuestra América, en Alamar, La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, rindió así emotivo homenaje a Rubén Martínez Villena (20 de diciembre de 1899-16 de enero de 1934) en el año de su 120 aniversario, y con versos de este poeta, a José Martí en su cumpleaños 166, y además saludó la 28 edición de la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XIX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia