Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 30, 2017

Roly en la Tecla y en Cubaliteraria


Con su Mundo pañuelo
 
El joven y talentoso poeta Rolando Ávalos Díaz anda merecidamente mediático por estos días, a causa de la reciente aparición de su poemario Mundo pañuelo, por la Editorial Guantanamera, de España. Con las siguientes palabras lo recoge el también novel bardo Jesús Arencibia en su columna Tecla del Duende:

Con aire irreverente, como siempre es la auténtica poesía, Roly transita de la ciudad a sus nostalgias, de una mujer a su sinónimo, el ensueño, y uno se va con él, casi sin darse cuenta de tanto goce. Enhorabuena.

El viento fue arrancado de raíz.
pero alguien lo estampó en primera plana.
El viento fue arrastrado hacia La Habana
y huyó despavorido del país.
El viento se perdió en algún desliz
en alguna tormenta migratoria
(el alzhéimer del viento es la memoria)
El viento tose ante las hojas secas.
El viento le desordena las pecas
los cabellos y las faldas a la Historia.

Completa la reseña con este link: Mundo pañuelo

Por su parte, en CubaLiteraria, el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus llama la atención sobre este autor:

Roly Ávalos (La Habana, 1988) descubrió «temprano» su vocación poética, y ha ido buscando sus caminos, tanto en la décima espineliana como en la poesía versolibrista, o al menos de versos semilibres, porque en un poeta como él, el ritmo versal tiende a la métrica. Roly ha cursado estudios bajo el sistema impuesto por Alexis Díaz Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y se ha desarrollado como narrador en los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Sus avales como creador se han sostenido por premiaciones en ambos géneros y ha dado la clarinada editorial con el poemario Mundo pañuelo (Editorial Guantanamera, 2016).

Completa la reseña con este link: Atento a Roly Ávalos

Roly, como nos gusta decirle, es uno de los Poetas amigos de la peña sede de Ala Décima. Recibió en el 2010 mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por nuestra agrupación, participó en la fascinante experiencia de la contralectura realizada en el Pabellón Cuba a propósito de las actividades de verano del Centro Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces. En el 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo. En el 2017 alcanzó el Premio Ala Décima en el VI concurso Toda luz y toda mía 2017 con su conjunto El mar en el espejo.

Vea su blog personal Más poeta eres tú

RECOMENDAMOS:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia