Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 26, 2017

Jurado del XVIII concurso Ala Décima


Sesionó en Las Tunas

En el contexto de las actividades por el aniversario 24 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en la ciudad de Las Tunas, sesionó el jurado del XVIII concurso nacional Ala Décima 2018


El equipo evaluador estuvo integrado por reconocidos poetas, integrantes todos de la filial provincial de nuestra agrupación en ese territorio:

ARGEL FERNÁNDEZ (1963, Puerto Padre, Las Tunas), como presidente del jurado. Tiene una larga trayectoria como escritor, profesor de los talleres de repentismo infantil y promotor cultural. El más reciente de sus reconocimientos alcanzados por su obra escrita, es el codiciado Premio Eduardo Kovalivker 2016 a su poemario en décimas La noche material, presentado en la última Feria Internacional del Libro por la Colección Sur del Centro Cultural Cubapoesía. Argel es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 preside la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas. En el 2017 fue nombrado Embajador de la Palabra por la Fundación César Egido Serrano, de España. Del poemario mencionado es la siguiente estrofa de su poema Réquiem por el mendigo:

La ciudad, a todas luces,
es trapecio y es cadalso
para el mendigo descalzo
que sobrevive de bruces.
Su culpa pende (son cruces
simbólicas las antenas)
de las torres; y las venas
del tráfico son culpables.
Verdugos insobornables
son la noche y sus cadenas.

YAMILKA GONZÁLEZ (1983, municipio de Jesús Menéndez). Licenciada en Sicología. Es una de las voces literarias jóvenes más destacadas de su territorio. Cuenta con varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos el tercer lugar en el concurso nacional de décimas Villa Azul 2008, y en ese mismo año mención en el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en la XLI Jornada Cucalambeana. También en 2008, la Editorial Sanlope publicó su libro Otra vez Penélope. En el 2012 alcanzó mención en el XII concurso nacional Ala Décima.

 
ALEIDO RODRÍGUEZ (1958, municipio de Las Tunas). Licenciado en Derecho; por su obra en versos ha sido ganador del premio Tomasa Varona en los años 2001, 2002 y 2004, en décimas y poesía para niños, así como el Premio Nacional Décima y Tradición 2002. Ha publicado poemas en Verde Olivo, Quehacer y Moncada, así como plegables y sueltos editados por la Editorial Sanlope, que dio a la luz su libro Detrás del muro se sueña. En nuestros archivos, sus poemas Figuraciones del viajero y Discurso a orilla del mundo.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia