Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 27, 2011

Las Tunas

La Cucalambeana en marcha

Se extenderá desde el miércoles 29 hasta el domingo 3 de julio. El primero de julio, cumpleaños del Cucalambé, se espera pueda ser presentado el libro ganador en 2010 del Premio Iberoamericano que lleva su nombre, en el espacio dedicado a la literatura escrita, el Catauro de la décima

Carlos Esquivel (a la izquierda) y Diusmel Machado, en julio pasado, tras recibir, en el Catauro de la décima de la XLIII Jornada Cucalambeana, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por la obra escrita entre ambos: El libro de los desterrados.
Foto: Mayra Hernández Menéndez.

Por Pedro Péglez González

Según el programa previsto, con los lógicos ajustes recientes anunciados en la conferencia de prensa celebrada en la capital, la XLIV Jornada Cucalambeana transcurrirá entre el miércoles 29 y el domingo 3 de julio, con todo el abanico de presentaciones literarias y artísticas que le son habituales: la décima en sus dos variantes —la oral improvisada para los grandes públicos apasionados del canto repentista, y la escrita para los amantes de la poesía hecha para ser leída—; sus interacciones con otras disciplinas como las artes plásticas, la narración oral escénica y el teatro; los atrayentes espectáculos danzarios y musicales; y las siempre interesantes exposiciones de la cultura material e inmaterial del campesinado.

Todo esto constituye un paquete de expresiones creativas que laten en nuestra más raigal identidad dentro del gran panorama de la cultura cubana. Llegar a su edición 44 con todo este ofrecimiento de espiritualidad y la participación de creadores, estudiosos e investigadores no solamente de toda Cuba sino también de toda Iberoamérica, ratifica una vez más a Las Tunas, por su histórica capacidad de convocatoria y representatividad, como capital de la décima iberoamericana.

Dedicada en esta edición —además del anual tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (foto a la izquierda), considerado el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano— a celebrar los bicentenarios de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile, y el aniversario 50 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, la Jornada Cucalambeana desplegará su actividad no sólo en El Cornito —otrora finca del bardo—, su sede principal, sino también en disímiles parques, plazas, teatros y espacios abiertos de la ciudad.

Entre otros encuentros de carácter teórico, durante los tres primeros días de la agenda, en la Plaza de la Revolución Vicente García sesionará, patrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, el XVII Coloquio Iberoamericano de la décima, con el tema “Iberia en las culturas nacionales de Latinoamérica”, foro de pensamiento que complementa la naturaleza eminentemente festiva de la Jornada.

Para el primero de julio, cumpleaños del Cucalambé, está señalado el Catauro de la décima, cita esperada por los escritores y los entusiastas de la literatura escrita, y en la agenda para ese día trabaja intensamente la tunera Editorial Sanlope, a fin de tener listo El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Diusmel Machado y Carlos Esquivel (foto abajo a la izquierda), que será acompañado en su presentación por otros importantes volúmenes como el segundo tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, 2011), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, así como Vuelvo la lira a pulsar, y En Santiago hay otras fuentes, ambos del biógrafo del Cucalambé, el destacado poeta e investigador tunero Carlos Tamayo Rodríguez.

También se prevé la presentación, en plegable, de la obra Hierros de ingenio, de Jesús Arencibia Lorenzo (foto arriba a la derecha), que ganó el premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” 2010, de homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes, y se conocerán los resultados de ese certamen en la edición de este año.

De El libro de los desterrados hemos adelantado en nuestro sitio, de Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975), los poemas Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante, La piel del siervo y Flotante alrededor del iceberg. De la autoría de Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), han aparecido aquí los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia, Aprendices de forasteros, Federico García Lorca en Nueva York y José María Heredia.

De Carlos Esquivel es también esta décima que integra el libro:


JOSÉ MARTÍ


No podrán reconocerme,
los que murieron por mí.
Ya en la distancia perdí
el cuerpo que ahora duerme,
y ya nadie podrá verme
en el cuerpo que esperé.
Se fueron y los usé
en la cifra del poema,
y sin furia en una flema
que bajo Dios vigilé.


Mediante este link, amplia información general sobre el evento, su programa, espacios participativos y su XVII Coloquio Iberoamericano de la décima.

Vea versión en Trabajadores

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA
EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia