Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 30, 2012


De Las Tunas

Dos poetas
tuneros sobre
Alberto Garrido

En torno a su obra, una aguda valoración crítica de Carlos Esquivel, y una décima de Diana Cervantes


Del relámpago al sol

Innegable es que la trascendencia de Alberto Garrrido Rodríguez (Santiago de Cuba, 1966) como narrador opacó el resultado de sus libros de poemas. Los más importantes certámenes literarios del país, y otros, tierras más allá, premiaron el sublime talento de este rey Midas literario, radicado en Las Tunas desde principios de la década de los noventa del siglo pasado. Más de una decena de libros publicados en cuento, novela, poesía y ensayo: una aguda comunicación con los vectores estéticos y con la opacidad de lo suntuoso, son los sinónimos de una pertenencia. Cuando uno lee a Garrido y después intenta percibir críticamente el espectáculo de sus versos no puede interpretar el poder afectivo de los textos: son transitivos porque van de un sitio a otro, experimentan una filosofía de la acción, no están dibujando un área visual, no están sugiriendo una correspondencia con esa forma de revelación, con ese acto mental, están removiendo, y el poeta nos obliga a participar, a ser. Es difícil un mapa de Isla, un mapa de afinidades, confirmación de herejías, densidad de exploración, pero un mapa es el territorio que escenifica el desplazamiento vital de los sentidos. Razono y clarifico. El nombre de Alberto Garrido (como poeta) altera las provincias de ese mapa, y se instala en ellas, en una, al menos. Oscuro iceberg, impulso de un átomo que resiste a la tormenta, o la crea.


POETA

Sabes la ruta inconstante
del relámpago, su herida
de fraguar la luz. Druída
del silencio en la inquietante
mansedumbre, que cortante
suele rebanar la pena.
Del sol también sabes, quena
despertándose entre cantos.
Tú exorcizas los espantos
cuando tu verso se estrena.




Alberto Garrido
es uno de los escritores más relevantes de la actual literatura cubana. Nació en Santiago de Cuba, pero radicó tempranamente en Las Tunas, donde figura entre los autores que han recibido el más alto premio por la trayectoria artística y literaria que se confiere a los creadores tuneros. La altura estética y repercusión de su obra en narrativa y poesía lo ha hecho merecedor de numerosos galardones en certámenes, tanto nacionales como internacionales, entre estos últimos el Premio Casa de las Américas y el Premio Casa de Teatro, de República Dominicana. La poesía en décimas ocupa en su quehacer un espacio significativo, de lo cual es muestra su decimario Sueños sobre la piedra (Premio Nacional Cucalambé 1997; Editorial Sanlope, 1998), que representó un aporte sustancial a la etapa finisecular del proceso de revitalización de la décima escrita cubana. De ese volumen pueden verse además en nuestro sitio sus dos décimas Cine mudo y Días de la quimera, referidas al personaje Charlot. Ha ejercido en varias ocasiones como jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé. Más información mediante el siguiente enlace, en la página web personal de este escritor, en el sitio de la Editorial Sanlope. También puede visitar su página en la enciclopedia cubana on line EcuRed.

De su mencionado libro Sueños sobre la piedra es este poema en una sola estrofa, en la cual, lúdicamente, el título es prácticamente todo el poema:


CUANDO EL HIJO ES UNA HOGAZA DE PAN NEGRO QUE SE ENFRÍA Y SOBRE UMBRALES SE LÍA TODA LA SOMBRA Y LA CASA Y YA NO QUEDA UNA BRASA NI ACEITUNAS Y LA TOS PERVIERTE EL SUEÑO (SU COZ) SOBRE EL HOGAR SIN BULLICIO Y AL REGRESAR DEL HOSPICIO ALGUIEN SE ARRODILLA

Oh Dios...


DE LA XLIV CUCALAMBEANA (2011):

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia