Ana Rosa Díaz
Naranjo: Sin declives
Dos recomendaciones: La primera, si usted visita la ciudad de Las Tunas con la intención de localizar a Ana Rosa Díaz Naranjo, no se empecine en buscarla por ese nombre. Ah, pero si dice que se trata de Albita, de seguro tendrá más suerte en su pesquisa. Así la conocen allí, donde nació en 1973 esta muchacha que es narradora, actriz y poetisa con una obra en versos publicada en revistas, boletines y antologías, el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008, y en el 2005, el premio especial del Grupo Ala Décima al mejor cuaderno de autora joven en el II concurso nacional Décima al filo, por su cuaderno Endechas del no elegido. En el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado.
Y la segunda recomendación: Aun con todas estas indicaciones, si usted persiste en viajar a Las Tunas con la intención de localizar a Ana Rosa Díaz Naranjo, le sugerimos que no vaya ahora, porque perderá su tiempo. Porque ahora Albita está en Venezuela. Desde allá recibimos recientemente este cariñoso mensaje suyo:
Hola, amigo, ¿cómo estás? Hace casi siete meses que estoy en Venezuela cumpliendo misión. Ahora vi tu dirección de correo en el rincón de la décima y aprovecho para reportarme, jajaja!
Le respondimos indagando por sus actividades allá y pedirle nos enviara algo de su obra reciente en décimas, a lo que contestó:
Me alegró mucho tu correo. Gracias por tomarme en cuenta. Estoy en Venezuela en calidad de instructora, imparto talleres de teatro de títeres en escuelas, liceos y comunidades. También formo unidades artísticas titiriteras y de vez en cuando actúo y conduzco galas en homenaje a alguna fecha determinada. Estoy bien de salud. Espero que tú también. Un besote. Te quiero mucho.
Y ella sabe que nosotros, todos sus hermanos de la escritura en décimas, también la queremos mucho y le enviamos nuestros mejores deseos. Aquí va uno de los muchos poemas en estrofas de diez versos que nos hizo llegar con sus mensajes:
SIN DECLIVES
Hombre, salva la virtud,
no renuncies a este fuego
que se apaga con tu ego
si le niegas plenitud.
Su aparente lasitud
esconde inquietas aristas
y luces tan imprevistas
como el tiempo –dios reacio,
sin rostro– que echa despacio
su maldición. No desistas.
Hombre, pecado, egoísmo,
osamenta detestable,
¿error de Dios?, es probable,
Dios se ama mucho a sí mismo
y cree el burdo espejismo
de sus propias creaciones.
Hombre, elixir de naciones,
no escupas sobre tu hermano,
elude el rumbo profano
de serpientes y escorpiones.
Otros acercamientos a la obra de la autora, mediante estos links, en Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.
SOBRE EL UNIVERSO DE
—CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
—CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
—DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ…
—ESQUIVEL RECREA A VILLON
—CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
—CARLOS ESQUIVEL: DÍPTICO DE LEZAMA LIMA
—WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
—CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
—MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
—RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
—YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
—ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
—UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
—LA CASA NOS FELICITA A TODOS
—XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
—ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
—MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
Etiquetas: décima, jóvenes, Las Tunas, mujeres, poesía, Venezuela
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal