Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 01, 2011

De Las Tunas

Ana Rosa Díaz
Naranjo: Sin declives

Dos recomendaciones: La primera, si usted visita la ciudad de Las Tunas con la intención de localizar a Ana Rosa Díaz Naranjo, no se empecine en buscarla por ese nombre. Ah, pero si dice que se trata de Albita, de seguro tendrá más suerte en su pesquisa. Así la conocen allí, donde nació en 1973 esta muchacha que es narradora, actriz y poetisa con una obra en versos publicada en revistas, boletines y antologías, el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008, y en el 2005, el premio especial del Grupo Ala Décima al mejor cuaderno de autora joven en el II concurso nacional Décima al filo, por su cuaderno Endechas del no elegido. En el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado.

Y la segunda recomendación: Aun con todas estas indicaciones, si usted persiste en viajar a Las Tunas con la intención de localizar a Ana Rosa Díaz Naranjo, le sugerimos que no vaya ahora, porque perderá su tiempo. Porque ahora Albita está en Venezuela. Desde allá recibimos recientemente este cariñoso mensaje suyo:

Hola, amigo, ¿cómo estás? Hace casi siete meses que estoy en Venezuela cumpliendo misión. Ahora vi tu dirección de correo en el rincón de la décima y aprovecho para reportarme, jajaja!

Le respondimos indagando por sus actividades allá y pedirle nos enviara algo de su obra reciente en décimas, a lo que contestó:

Me alegró mucho tu correo. Gracias por tomarme en cuenta. Estoy en Venezuela en calidad de instructora, imparto talleres de teatro de títeres en escuelas, liceos y comunidades. También formo unidades artísticas titiriteras y de vez en cuando actúo y conduzco galas en homenaje a alguna fecha determinada. Estoy bien de salud. Espero que tú también. Un besote. Te quiero mucho.

Y ella sabe que nosotros, todos sus hermanos de la escritura en décimas, también la queremos mucho y le enviamos nuestros mejores deseos. Aquí va uno de los muchos poemas en estrofas de diez versos que nos hizo llegar con sus mensajes:


SIN DECLIVES

Hombre, salva la virtud,
no renuncies a este fuego
que se apaga con tu ego

si le niegas plenitud.
Su aparente lasitud
esconde inquietas aristas
y luces tan imprevistas
como el tiempo –dios reacio,
sin rostro– que echa despacio
su maldición. No desistas.

Hombre, pecado, egoísmo,
osamenta detestable,
¿error de Dios?, es probable,
Dios se ama mucho a sí mismo
y cree el burdo espejismo
de sus propias creaciones.
Hombre, elixir de naciones,
no escupas sobre tu hermano,
elude el rumbo profano
de serpientes y escorpiones.


Otros acercamientos a la obra de la autora, mediante estos links, en Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga.


SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
ESQUIVEL RECREA A VILLON
CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
CARLOS ESQUIVEL: DÍPTICO DE LEZAMA LIMA

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia