Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 22, 2011

Las Tunas

Presentarán en la Cucalambeana
El
libro de los desterrados

Según conferencia de prensa celebrada en la capital, ese volumen, ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, será realidad impresa, y para ello trabaja intensamente la tunera Editorial Sanlope

La imagen es de julio del pasado año, en el Catauro de la décima de la XLIII Jornada Cucalambeana, cuando Pablo Armando Fernández (Premio Nacional de Literatura 1996; al centro), entregó el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 a Carlos Esquivel Guerra (a la izquierda) y Diusmel Machado Estrada (derecha), autores ambos de El libro de los desterrados. Foto: Jorge Pérez Cruz.


…Dedicada en esta e
dición al cincuenta aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Jornada Cucalambeana prepara un intenso programa en disímiles parques, plazas, teatros y espacios abiertos de la ciudad, según anunciaron fuentes del Comité Organizador en conferencia de prensa. (…) Este año, además, se suman doce exposiciones de artes plásticas, presentaciones de textos entre los que destacan El libro de los desterrados., Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Diusmel Machado y Carlos Esquivel, el segundo tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, 2011), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, así como Vuelvo la lira a pulsar, y En Santiago hay otras fuentes, ambos del biógrafo del Cucalambé, Carlos Tamayo Rodríguez; y el coloquio teórico Iberia en las culturas nacionales de Latinoamérica, con la presencia de los investigadores Virgilio López Lemus, Jesús Guanche, Virtudes Feliú y Rafael Lara, entre otros…

Vea información original completa, mediante este link, en Granma.

De El libro de los desterrados hemos publicado, de Carlos Esquivel, los poemas titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia, Aprendices de forasteros y Federico García Lorca en Nueva York. De Diusmel, han aparecido aquí los textos Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante, La piel del siervo y Flotante alrededor del iceberg.

Del primero de ellos, Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), es también esta décima que integra el libro:


JOSÉ MARÍA HEREDIA


El miedo del desterrado,
lo sufro como un fantasma,
el vacío no entusiasma
la neblina de mi lado.
Si fingí, o si he llorado
es otra forma de viaje.
Huir o quedarme: el traje
es el mismo y me soporta.
Huir, quedarme: no importa:
la patria es sólo un paisaje.


SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CUCALAMBEANA A LA VISTA
EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia