Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 26, 2008

Breve de cine
y de poesía

Dos noticias del ámbito cultural latinoamericano han llamado la atención de Cuba Ala Décima en estos días: Una nos habla de festivales de cine y de poesía que se celebrarán simultáneamente en México. La otra se refiere a un filme venezolano sobre Marilyn Monroe. Ambas, sobre la mesa de trabajo de este sitio, nos han regresado a la memoria los vasos comunicantes entre el séptimo arte y la literatura, y en el caso de esta última, los relacionados con la poesía escrita en estrofas de diez versos.

Sobre el asunto ha abundado, en su interesante estudio sobre el cine en la décima, publicado en nuestra sección Decimacontexto, el reconocido poeta, narrador e investigador tunero Carlos Esquivel Guerra (Premio Iberoamericano Cucalambé 2005), y en esa indagación ejemplifica, entre otras, con una décima que me parece insoslayable al abordar ese vínculo entre estas disciplinas.

Se trata de una estrofa de la autoría del destacado poeta tunero Frank Castell —merecedor de numerosos reconocimientos en certámenes, entre ellos los concursos Iberoamericano Cucalambé, Décima Joven de Cuba, Décimas para el amor y Ala Décima— quien por cierto nació un día como hoy, 26 de septiembre. He aquí la obra referida:


CARTA DONDE SE NOMBRA LA SOLEDAD FRENTE A LA VENTANA DE MARILYN MONROE

Norma Jean:
Soy un ignoto personaje sin historia que apenas tuvo la gloria desnuda sobre una foto Yo sólo soy el remoto disparo a la soledad Llevo dentro una heredad para dibujar la inerte sombra que hilvana mi suerte sin nombre ni eternidad


Frank Castell
, además de escritor, es periodista. Textos suyos pueden ser vistos en Cubaliteraria, y en el sitio digital de Radio Libertad, de Puerto Padre, Las Tunas. En ese último puede encontrar, mediante este enlace, su entrevista al Ministro de Cultura Abel Prieto: La Literatura es para pisar terreno desconocido.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia