Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 23, 2011

De Las Tunas

Norge Batista: Dale a tus ojos

En el Café ConVerso de agosto del 2010, en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, el trovador Norge Batista (a la derecha) alternó con los escritores Carlos Esquivel y Diusmel Machado, que ofrecieron una lectura de su poemario premiado, El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé de ese año. Fue la misma velada donde quedó constituida la filial de Ala Décima en esa provincia.


En su sitio web personal, se caracteriza a Norge Batista Albuerne (nacido en Las Tunas el
30 de octubre de 1969, así que le estamos enviando un abrazo muy adelantado de cumpleaños) como “un talentoso joven que desde temprana edad decidió dedicarse en cuerpo y alma a la música cubana, a la llamada Nueva Trova, donde él sin lugar a dudas ocupa una privilegiada posición entre los trovadores del país”. También en ese espacio, una reseña lo califica como El caballero de la Nueva Trova. Los que hemos tenido la dicha de conocerlo y disfrutar sus presentaciones, sabemos que son acertados tanto la caracterización como el calificativo.

Pero Norge es además un ferviente apasionado de la décima, un colaborador asiduo de la vida literaria decimística, y un cultivador de la estrofa, la cual le viene de familia, en especial de su padre. Una muestra de ello lo encontramos en esta canción suya:


DALE A TUS OJOS

CORO: Dale a tus ojos el pecho mío
dame un pedazo de tu amor que yo me castigo.
Dale a tus ojos el pecho mío
solo un pedazo de tu amor que yo me castigo.

Mi castigo está en tu pelo
y en tus ojos de castigo.
Tu pecho que va conmigo
casi el aire donde vuelo
y tu nombre que desvelo
de castigos indomables.
Vuelvo a tu nombre y los dables
castigos que dan el pecho
son mis ojos en el lecho
de tus cabellos culpables.

CORO

Marginado de tus ojos
al margen de la codicia
codicioso de avaricia
ambicioné tus antojos.

Cuánto letargo en tus ojos
cuánto de largo en mi cama,
y estoy midiendo la rama
que nos dejará sin nombre
y estás concibiendo a un hombre
que no conoció la llama.

CORO

Dale a tu pecho mi pecho
y al labio el sol que no miente.
Dale a mi inocencia un puente
y a los ojos el derecho
de hacer de mi voz el lecho
que a contragarganta llame
y dame la paz y dame
una razón para hacer
que al pecho puedas volver
cuando mi cuerpo reclame.


Vea en su sitio personal, mediante el siguiente link, muestras de su discografía.


DE LA XLIV JORNADA CUCALAMBEANA:

NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA, PONENCIA DE LOURDES JACOBO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, PREMIO NACIONAL DE GLOSAS 2011
APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO (PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS)
A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. REPORTAJE GENERAL + FOTOS
CUCALAMBEANA EN MARCHA
PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL Y SU POEMA FE DE ERRATAS
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
LOURDES JACOBO, MUJER ISLA
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:28 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Muy buen blog, felicitaciones, saludos, Yordanka

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia