Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 12, 2012


Las Tunas

El Cucalambé:
Aquí al compás
de los vientos…

De Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más significativo poeta popular del siglo XIX cubano, hemos publicado en nuestro sitio numerosas estrofas, entre ellas, de su poema Hatuey y Guarina, de Mi hogar, y otras como Contemplo el azul del cielo… y la emblemática ¡Oh! venid, mis compatriotas / A los montes de Las Tunas… En su homenaje, que debe ser permanente, vaya esta otra décima suya:


Aquí al compás de los vientos,
Las hojas y las corrientes
En los prados florecientes
Canté mis dulces contentos.
Sin crudos remordimientos
Alcé mi alegre trovada,
Y en una mano apoyada
Mi mustia y pálida sien,
Suspiraba por el bien
De mi Cuba idolatrada.


DE
LA XLV CUCALAMBEANA (2012):


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia