Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 03, 2011

De Las Tunas

Yuslenis
Molina,
o sea,
Anacacuy
a

En la imagen, Yuslenis caracterizada como la payasita que deleita a los niños en sus frecuentes presentaciones artísticas. (Cortesía de la autora).

Por Pedro Péglez González

En virtud de su menudo biotipo, cualquiera pudiera confundirla con una pionera de secundaria (y supongo que a ella eso le gusta). Pero no lo es, aunque tampoco hace mucho que dejó atrás la adolescencia. Basta conocerla para darse cuenta. Por eso yo prefiero llamarla Anacacuya, como uno de los personajes de mi novela para niños Guaminiquinaje (y esto también supongo que a ella le gusta). Con todo, ahora que estamos en Cuba de cumpleaños de las organizaciones de jóvenes y pioneros, yo que tantos años trabajé en la publicación de estos últimos, quiero simbolizar la fecha con Yuslenis Molina Rodríguez (Las Tunas, 1980), que suma a su condición de joven escritora destacada —capaz de asumir con seriedad los retos existenciales del mundo contemporáneo— la de actriz que aporta con frecuencia su imaginativa alegría a las delicias infantiles con su simpática payasita, allá en su tierra tunera.

Como escritora, cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). En cuanto a galardones, Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su obra Naufragio. Lo más reciente de ella publicado aquí, son sus poemas Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó y Silencio. De ella es este poema dramático, de afrontamiento a la existencia:


MIEDO

Le toco la puerta al miedo
de esta soledad inmunda.
En mis ojos ya no abunda

la sola razón, el credo
de mi lápiz y mi dedo

pintando sueños terribles
que a mi rostro son temibles

porque me faltan razones
si niego sus oraciones
con entrañas imposibles.

Yo no sé por qué este miedo
de caminar por lo oscuro.
Mi voz no silencia el muro
y quedo en la luz, y quedo
en las rejas, intercedo
abriendo la oscuridad.
Doy un paso en la maldad
de mi terror al destino.
Abro mi paso y camino…
Profanando la ciudad.


Otros acercamientos a su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Vea además: Yuslenis Molina como escritora invitada al V Encuentro Décima al filo.

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CARLOS ESQUIVEL: JOSÉ KOZER ESCUCHA LAS CANCIONES…
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO CARLOS TAMAYO
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia