Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 05, 2011

Desde Las Tunas

Esquivel reivindica a Lorca

A propósito del cumpleaños 113 de ese gran poeta andaluz

Un poema de El libro de los desterrados,
Premio Ibe
roamericano Cucalambé 2010

En el Café ConVerso de agosto del año pasado, en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, ofrecieron una lectura de su poemario premiado, El libro de los desterrados, los escritores Carlos Esquivel (a la izquierda) y Diusmel Machado, alternando con el trovador Norge Batista (a la derecha en la imagen).
Foto: Samuel Perdomo.


Integrante de la delegación de escritores cubanos a la reciente Feria Internacional de Libro de Bogotá, Colombia, el destacado poeta y narrador Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), junto al también relevante escritor Diusmel Machado Estrada (
Guáimaro, Camagüey, 1975) recibió e
n julio del 2010 el Premio Iberoamericano Cucalambé con El libro de los desterrados. En su extenso y reconocido quehacer literario, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia y Aprendices de forasteros. A ese volumen pertenece también este poema suyo, que adelantamos, como en las ocasiones anteriores, gracias a su colaboración:


FEDERICO GARCÍA LORCA EN NUEVA YORK

Fui una vez a un coloquio sobre Lorca. Aunque no era mi intención hundirme en las palabrejas de ocasión, escuché lo que uno de ellos, en el enchantement de su rabia, decía: que fue insustancial, su catastrófica muerte alzó su rating hacia el hit parade de la literatura, si no lo matan, si se muere viejito allá en España, si nadie tiene que escribirle como una víctima de Franco, y una voz callada en el fondo de un pozo de guerra, entonces no trasciende, un poeta más, un poeta bueno, pero no uno de la vanguardia del ´27, todo por lo de su fusilamiento, terrible, es verdad, pero que creó un efecto de big bang a su obra, un maremoto. No pude más y salté a la embestida. No era relucir mis astillas al aire, ni el hecho de apostar como un repetidor más de la insípida hoja de servicios de Lorca a la literatura, pero había que glorificar y elevar a cumbres reales lo que sólo un siniestro y alocado espadachín de las palabras podía descreer. El auditorio se alborotó, busqué con mis ojos la mirada de rivalidad del conferencista, pero sólo hallé una desnudez de víctima indefensa.


Como un invisible sigo,
como el de la sombra al fondo,
me emboscan pero respondo
como mi propio enemigo.
Un turbulento persigo,

una descomposición
que me ignora en infracción
contraria, ese desterrado
al que nunca han perdonado
su vieja alucinación.

Ya sin saber qué es peor,
si no ir o estar delante,

si camino o caminante,
si la herida o el dolor,
si pech
o fiel o traidor,
si lo que está o lo que fluye,
si el que vence o el que huye,
si en la jaula en que me encuentro
estar para siempre dentro
o ser el que la construye.

Vencer al yo en el duelo
fue mi lejana victoria.
No tuve nombre en la Historia.
N
o tuve sitio en el Cielo.

Perdí: ese fue mi anhelo.
No clamé, no me mataron,
no entristecí, no sangraron
viejas heridas. Allí
murieron otros por mí.
Mis muertos no despertaron.


SOBRE A
NIVERSARIO DE LORCA:

Nos informa el poeta Jorge Bousoño: Coordinado por el Museo Casa Natal de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936), el poeta será homenajeado simultáneamente en 5 ciudades: Granada, Buenos Aires, Nueva York, Madrid y La Habana, este domingo 5 de Junio, a las 5 de la tarde, hora de España. El Festival Internacional de Poesía de La Habana tiene el placer de invitarle a la lectura de poemas que, dedicados al gran poeta andaluz Federico García Lorca, y por el 113 aniversario del nacimiento, se efectuará en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, sita en calle 17 esquina a H, El Vedado, ese mismo día a las 11 de la mañana.

La actividad de homenaje incluye la lectura de poemas suyos, así como textos de poetas cubanos incluidos en el libro Arpa de troncos vivos. De Cuba a Federico, compilado y publicado en La Habana en 1999 por el poeta, narrador y ensayista César López, Premio Nacional de Literatura 1999.


Otros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia