Argel Fernández cumple años
Aquí, su poema El viejo Aurelio
Fotos: cortesía de los poetas vascos Asier Ibaibarriaga y Mikel Arrillaga.
Un hermano como Argel Fernández Granado merece todos los abrazos, y cualquier día, y a cualquier hora. Así que ¡cómo no vamos a enviarle este, hoy que es su cumpleaños! Argel —la nobleza personificada— nació el 27 de abril de 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas, donde ha ocupado significativas responsabilidades en el trabajo de promoción cultural. Es poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas.
Por su obra en versos —de la cual emerge una espiritualidad tierna y enérgica— ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras.
De la altura lírica de su creación dan testimonio estos poemas publicados en nuestro sitio: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.
Tiene, entre otros poemarios terminados o en preparación, que esperan por mayor suerte editorial, el titulado Las cuerdas y la marioneta, del cual ofrecemos un texto, conformado por una sola décima endecasilábica:
Al pueblo de Velasco, en Holguín
El anciano se mueve a paso lento,
al hombro pesa un azadón gastado,
camina taciturno, ensimismado,
como una sombra en busca de sustento.
Su piel quemada ya perdió el aliento
porque el Sol que la hiere no ilumina,
y cada arruga es una huella endrina
del absurdo hormiguear de su experiencia.
El viejo sigue andando… …..mi conciencia
lo seguirá al perderse tras la esquina.
Desde el 2006, Argel es miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Las Tunas, y desde agosto del 2010 es el coordinador de la filial del Grupo Ala Décima que entonces se constituyó en esa ciudad.
Más sobre su labor creativa, haciendo clic aquí:
—Argel siempre estará comenzando otras ciudades
—Del surrealismo a la décima exquisita
SOBRE EL UNIVERSO DE
—CARLOS ESQUIVEL HABLA CON NAIRI ZARAN
—WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
—CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
—MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
—RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
—ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
—UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
—LA CASA NOS FELICITA A TODOS
—XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
—MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
—ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
—SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO CARLOS TAMAYO
—HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
—YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
Etiquetas: cumpleaños, décima, escritores, Las Tunas, poesía, repentismo
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal