Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, febrero 28, 2011

XX Feria Internacional del Libro

De Las Tunas,
Carlos Esquivel
y su poema
El año de los
campestres

De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, previsto para ver la luz en la Jornada Cucalambeana de julio próximo

Después de su paso por la capital, en La Cabaña, el Pabellón Cuba, y en numerosos espacios literarios en los municipios, la XX Feria Internacional del Libro continuó su programa por las restantes provincias occidentales y las del centro del país, y a partir de la semana entrante se traslada a las provincias orientales.

A propósito de ello traemos a Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), autor junto a Diusmel Machado Estrada de El libro de los desterrados, volumen con el cual merecieron el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 y cuya publicación está prevista, como es costumbre, para la próxima Jornada Cucalambeana, en el mes de julio, lo que constituye habitualmente un adelanto de la tunera Editorial Sanlope para la siguiente Feria del Libro.

En su amplia y reconocida trayectoria literaria, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes y Díptico de Lezama Lima. A ese volumen pertenece también este poema suyo:


EL AÑO DE LOS CAMPESTRES

Arístides Moll Boscana es, para la mayoría, un eco de voz, algo parecido a un eco. Pero fue, y me importa reconocer que lo sigue siendo, uno de los poetas caribeños más auténticos y desgarrados: Yo entonces pregunto: '¿Do váis amigos míos?'/ Y en una voz -sollozo que el monte hace temblar/ Aquel tropel responde sin detener la marcha: / 'No vamos, nos arrastra la horrible tempestad. El poema se llama “Éxodo”, y lo escribió luego de ser desterrado de su San Juan. Conoció en los Estados Unidos a Martí y a Sidney Lanier y a Emily Dickinson, entre otros.


La resistencia no es cosa

de que el destierro repugne
o no. Quizá el dolor pugne
por entrar aparatosa-
mente. El desterrado es losa
fría. La rabia del mito
consiste en un infinito
a toutes jambes. Si así

vives, seguirás así:
muerto desde el infinito.


Otros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blo
g Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


SOBRE EL UNIVERSO DE
LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia