Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 29, 2011

De Las Tunas


Carlos Esquivel:
José Kozer escucha
las canciones
de Roy Orbison

De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, previsto para ver la luz en la Jornada Cucalambeana de julio próximo

Fotos: colaboración de Mayra Hernández
y Waldo González.

Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), y Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975) —juntos en la imagen de la derecha— merecieron en el 2010 el Premio Iberoamericano Cucalambé con El libro de los desterrados, cuya publicación todos esperamos, como es costumbre, para la próxima Jornada Cucalambeana, en el mes de julio, lo que constituye habitualmente un adelanto de la tunera Editorial Sanlope para la siguiente Feria del Libro.

En su extenso y reconocido quehacer literario, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes y Díptico de Lezama Lima. A ese volumen pertenece también este poema suyo en que recontextualiza al poeta cubano José Kozer (La Habana, 1940), radicado hace mucho en el exterior:


JOSÉ KOZER ESCUCHA
LAS CANCIONES DE ROY ORBISON

Mucha de la música country es triste. La herencia irlandesa, presume Randoll Pearce. Y la del blues y las tabernas, y el honky-tonk, y las mandolinas, banjos, y el sur (la deportación al sur), presumo yo. Bellamy Brothers tiene una letra que habla de un granjero atormentado que prefiere el suicidio a una vida estéril. Tony Joe White y Patsy Cline hablan de lo doloroso de abandonar los parajes natales. Jim Reeves, Tammy Wynette, Ricky Nelson, Jerry Jeff Walker son tristes. Incluso Roy Orbison. Detrás, alrededor, en el trasfondo de sus acordes vivarachos, de su montaje operático, de sus trucos de rockero tardío, se trasfunde una energía cuya solemnidad es equiparable a algunos poemas de Kozer.


Yo vivo como Pound en las fronteras

del triste Port Spirit, sin escudo,
sin una mansedumbre, sin un nudo
de mísera zozobra o escaleras.
Lo malo es que no llevo las banderas
donde importe tan poco el de mi lado.
Yo vivo como Pound, y he marcado
las formas de vivir un episodio
donde el odio se finja tras el odio,
y el condenado tras el condenado.


Oros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO CARLOS TAMAYO
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia