Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 27, 2010

De Las Tunas

Carlos Esquivel Guerra:
Díptico de Lezama Lima

De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2010
, a propósito del Centenario del autor de Paradiso

En el Café ConVerso de agosto pasado, en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunasinstitución que el pasado día 20 cumplió17 años—, Carlos Esquivel (a la derecha en la imagen) recibió su carné de miembro del Grupo Ala Décima, de manos de Péglez y de Argel. Foto cortesía de los poetas vascos Asier Ibaibarriaga y Mikel Arrillaga.

Con motivo de una de las principales celebraciones culturales del año en Cuba, el Centenario de José Lezama Lima, ofrecemos un texto que parafrasea al autor de Paradiso, perteneciente a El libro de los desterrados, volumen con el cual Carlos Esquivel Guerra y Diusmel Machado Estrada merecieron el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010. El primero de ellos (nacido en Elia, actualmente municipio de Colombia, Las Tunas, en 1968), cuenta con una amplia obra publicada en poesía y narrativa, y está considerado uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Ha merecido numerosos reconocimientos; entre los más recientes figura el premio internacional de poesía Jara Carrillo, en España. En 1998 obtuvo el Premio Nacional Cucalambé con su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero de este 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio y François Villon en Nantes. A ese volumen pertenece también este poema suyo:


DÍPTICO
DE LEZAMA LIMA

Lezama citaba a Gide (falsificándose a sí mismo): Cada viaje es una premonición de muerte. Temía al viaje, pero mucho peor: temía a estar allá, en el otro lado.


¿Y si al viajar me arrebatan
el cielo y no sé inventarme

la voz para despertarme

temprano? ¿Y si nunca tratan
de hacerme volver o matan

al que me escucha? ¿Y si rueda
mi palabra en la moneda

prohibida? ¿Y si nunca miente
la distancia, y si presiente
el infierno
que me queda?

¿Y si al viajar ya no cruza
la nevada? ¿Y si el paisaje
me ofrece al hombre que traje

en mi interior? ¿Y si abusa
y se escapa? ¿Y si me acusa
el temor? ¿Y si las malas
muertes nunca llevan balas?
¿Y si me esconden el cielo
al morirme, y si no vuelo
porque no me acuden alas?


Otros acercamientos a la obra poética de Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


MÁS SOB
RE LEZAMA:

Declaran Monumento Nacional casa de José Lezama Lima.- La casa donde el gran escritor José Lezama Lima vivió la mayor parte de su vida, fue declarada Monumento Nacional.

La amistad que se prueba, un volumen que recoge la correspondencia entre Lezama y los Vitier.- El Grupo Orígenes, del cual Lezama fue principal inspirador, propició entre sus miembros una profunda correspondencia donde se demuestra el arsenal poético de amplísima variedad literaria de sus gestores. La edición del volumen La amistad que se prueba, que recoge epístolas entre Lezama y los Vitier, confirma esos intercambios.


SOBRE EL UNIVERSO DE
LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
ESQUIVEL RECREA A VILLON
CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia