Carlos Esquivel Guerra:
Díptico de Lezama Lima
De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2010, a propósito del Centenario del autor de Paradiso
En el Café ConVerso de agosto pasado, en
Con motivo de una de las principales celebraciones culturales del año en Cuba, el Centenario de José Lezama Lima, ofrecemos un texto que parafrasea al autor de Paradiso, perteneciente a El libro de los desterrados, volumen con el cual Carlos Esquivel Guerra y Diusmel Machado Estrada merecieron el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010. El primero de ellos (nacido en Elia, actualmente municipio de Colombia, Las Tunas, en 1968), cuenta con una amplia obra publicada en poesía y narrativa, y está considerado uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Ha merecido numerosos reconocimientos; entre los más recientes figura el premio internacional de poesía Jara Carrillo, en España. En 1998 obtuvo el Premio Nacional Cucalambé con su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero de este 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.
De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio y François Villon en Nantes. A ese volumen pertenece también este poema suyo:
DÍPTICO DE LEZAMA LIMA
Lezama citaba a Gide (falsificándose a sí mismo): Cada viaje es una premonición de muerte. Temía al viaje, pero mucho peor: temía a estar allá, en el otro lado.
¿Y si al viajar me arrebatan
el cielo y no sé inventarme
la voz para despertarme
temprano? ¿Y si nunca tratan
de hacerme volver o matan
al que me escucha? ¿Y si rueda
mi palabra en la moneda
prohibida? ¿Y si nunca miente
la distancia, y si presiente
el infierno que me queda?
¿Y si al viajar ya no cruza
la nevada? ¿Y si el paisaje
me ofrece al hombre que traje
en mi interior? ¿Y si abusa
y se escapa? ¿Y si me acusa
el temor? ¿Y si las malas
muertes nunca llevan balas?
¿Y si me esconden el cielo
al morirme, y si no vuelo
porque no me acuden alas?
Otros acercamientos a la obra poética de Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.
—Declaran Monumento Nacional casa de José Lezama Lima.- La casa donde el gran escritor José Lezama Lima vivió la mayor parte de su vida, fue declarada Monumento Nacional.
—La amistad que se prueba, un volumen que recoge la correspondencia entre Lezama y los Vitier.- El Grupo Orígenes, del cual Lezama fue principal inspirador, propició entre sus miembros una profunda correspondencia donde se demuestra el arsenal poético de amplísima variedad literaria de sus gestores. La edición del volumen La amistad que se prueba, que recoge epístolas entre Lezama y los Vitier, confirma esos intercambios.
SOBRE EL UNIVERSO DE
—CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
—CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
—DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ…
—ESQUIVEL RECREA A VILLON
—CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
—WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
—CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
—MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
—RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
—YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
—ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
—UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
Etiquetas: Cucalambé, décima, Las Tunas, libros, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal