Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 13, 2011

XX Feria Internacional del Libro

De Las Tunas:
Del surrealismo
a la déci
ma exquisita

Selección, prólogo
y notas del poeta y
profesor de literatura oral
Argel Fernández Granado

Una amplia y actualizadora representación de la poesía contemporánea tunera estará presente en esta Feria del libro mediante el sello de su Editorial Sanlope. Entre otros valiosos volúmenes está una propuesta singular, la antología Del surrealismo a la décima exquisita (viernes 18, 12 del mediodía, Sala Lezama, La Cabaña), en cuyo prólogo explica su autor, Argel Fernández Granado:

En algún momento de la tercera década del siglo veinte, los seguidores del surrealismo, imbuidos en su afán de explorar las misteriosas posibilidades del subconsciente más allá de la razón, crearon ese extraordinario divertimento conocido como cadáver exquisito, consistente en escribir un poema entre todos los participantes en sus tertulias, con la peculiaridad de que ninguno de ellos podía ver lo escrito por el poeta que le antecedió. De esta manera se conformaban al azar, verso a verso, composiciones poéticas que, a pesar de la diferencia de voces y el aparente caos surrealista, llevaban en sí la fuerza expresiva de sus autores. (…) impresionado con el fruto de aquel juego, les propuse a mis colegas de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, que entonces radicaba en la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, llevar a nuestro Café con Verso algo parecido. (…) se les pidió a los poetas escribir, con el adiós como tema, una décima colectiva, al fin y al cabo, la espinela debe protagonizar nuestras actividades. A partir de ese momento, convertido en sección insoslayable de nuestras noches de café y verso, el antiguo “cadáver” del surrealismo fue rebautizado como décima exquisita y asimilado en su nueva forma por los asiduos a nuestro patio.


Vea mediante este enlace el texto íntegro del prólogo de Argel Fernández a esta antología, en nuestra sección Decimacontexto


Como botón de muestra, ofrecemos la estrofa que cierra esta antología de décimas colectivas:


Mayo 2009
Con participantes en el festival Cinemazul

Por los extraños caminos
desde el cine hasta la vida,
llevo una ilusión raída
pero llena de esos trinos
que van con los peregrinos
andando sobre la lumbre.
Ungida de muchedumbre
a mi verdad no renuncio.
Apago la luz y anuncio:
Lucía, Memorias… cumbre.

Autores: Manuel Herrera Reyes, Eslinda Núñez, Yuslenis Molina, Jorge Smith, Lucy Maestre, Félix Suárez Baldoquín, Yainet Parras Batista, Yoel Trujillo Rojas, Pedro Guerra y Juan Manuel Herrera.

El autor de esta antología, Argel Fernández Granado, es miembro del Grupo Ala Décima y coordinador de su filial en Las Tunas.


SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
ESQUIVEL RECREA A VILLON
CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
CARLOS ESQUIVEL: DÍPTICO DE LEZAMA LIMA

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia