Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 26, 2012


VII Encuentro Décima al filo

Tal vez el más intenso

En solo dos jornadas, memorable cita de intercambios entre escritores y con la población. Efectuada la premiación del V concurso nacional Décima al filo, cuyo principal lauro mereció Lilia Aurora Machado

Por Julio Viera
Ampliado de
Trabajadores digital

 
Es difícil que haya tenido el grupo de creadoras Décima al filo, en sus diez años de vida, una cita tan intensa como este VII Encuentro recién concluido con la participación de una treintena de autores de Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, y de esta última provincia, sobre todo, la sede, la acogedora ciudad de Guáimaro, considerada la capital de la décima escrita por mujeres.

Sucede que a la habitual altura de los sentimientos fraternales y la elevación espiritual, promovidas por la poesía y presentes en los seis cónclaves anteriores, en este —dedicado a los poetas Mirian Estrada Medina y Pedro Péglez González se sumó la intensidad física con que por razones diversas hubo que llevar a cabo, en solo dos días, una agenda de 15 acciones artístico-literarias, varias de ellas en intercambio con la población. (…)

RESULTADOS DEL CONCURSO

Como se dio a conocer en este espacio, el jurado del V concurso Décima al filo fue integrado por los poetas María de las Nieves Morales, Pedro Péglez González y Randoll Machado. Los reconocimientos otorgados fueron los siguientes:

—Gran Premio para Lilia Aurora Machado, de La Habana, por su cuaderno Virginia Woolf.
—Premio especial del Grupo Toda luz y toda mía para Caridad González Sánchez, de Villa Clara, por su texto La noche del suicida.
—Premio especial Perros ladrándole a Dios, otorgado por Carlos Esquivel, a Lilia Aurora Machado por su obra Virginia Woolf.
—Premio especial del Grupo Ala Décima, para autora joven, a Merari Mangly, de Sancti Spíritus, por su cuaderno Ponderaciones al vocablo.
—Mención a Nitza Núñez, de Guáimaro, Camagüey, por su texto Frente a la hojarasca.


 
Ofrecemos aquí la estrofa inicial del cuaderno Virginia Woolf, de Lilia Aurora Machado:

Soy la mitad del estío
inconcluso entre mi espalda
y otro invierno. Ya mi falda
desasosiega un hastío
de otoño, su escalofrío
es claroscuro, matiz
de mi sombra, su cariz
impreciso, simulado
en mi faz.…………A su costado
desnudo el alma, strip- tease

OTROS LAUROS SUYOS EN 2012:


INFORMACIONES RELACIONADAS:


MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
PARTICIPANTES EN ESTE VII ENCUENTRO:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia