Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 25, 2012


De Ciego de Ávila

Álvaro Martín Peraza
recrea a Van Gogh

Ahora que comienza la 52 Serie Nacional de Béisbol con un encuentro entre el vencedor de la pasada contienda, Ciego de Ávila, y el subcampeón Industriales, damos la bienvenida a nuestro espacio a un joven y talentoso poeta avileño: Álvaro Martín Peraza (Chambas, 1989), quien es además artista de la plástica, graduado en la especialidad de grabado en la Academia Provincial de Artes Plásticas Raúl Martínez, de Morón. Su poesía ostenta los lauros siguientes: Premio Provincial «Cuba y China; abrazo de dos culturas», de la Asociación China Min Chih Tang (Ciego de Ávila, 2009, 2010, 2011 y 2012); Premio Provincial «Avicena», de la Asociación Árabe (Ciego de Ávila, 2011); Premio Territorial «Luis Compte Cruz in memoriam» (Sancti Spíritus, 2007); Premio «Marverde» (Ciro Redondo, 2011); Premio de la décima escrita en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios de Adultos (Ciego de Ávila, 2007); Premio Provincial «Ángel Lázaro Sánchez» (Ciego de Ávila, 2011); Premio Nacional «El Águila de la Trocha» (Majagua, 2011); y Segundo Premio del Certamen Nacional «Modesto San Gil» (Chambas, 2012). Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz. De su autoría, un poema en que recrea el universo del emblemático pintor Vincent van Gogh:


…Pero si quieres crecer, es preciso hundirse en la tierra, te digo pues: plántate en la tierra de Drenthe y germinarás; no te deseques en el empedrado.

Vincent Van Gogh

CARTA DE THEO A SU HERMANO
VINCENT VAN GOGH

Aquí hermano Van Gogh el arenal de la casa que habito en el sosiego  carcome en otra estancia este trasiego que liba en una sed meridional. La estufa es esta mano en el umbral que duele sobre un sorbo de retina.

Una pose de insomnio peregrina la escalera nocturna de estos pasos. Aquí hermano Van Gogh sólo hay un trazo de silencio entintado en la neblina.

El pan que desayuno es una roca. El cuchillo enmohece en la nostalgia. A veces me derrama la neuralgia del dolor de vivir en una broca; la fuga en la que escribo es la que evoca en un plano inferior a los abetos, aún arriesgo las llagas (amuletos) que anidan en los tallos del hastío; en el tiento los granos del vacío. Aquí hermano Van Gogh soy mis bocetos, sus líneas resucito en la silueta. Ayer obnubilé el fondo descalzo en el lienzo que fluye.

Este cadalso padece a la neurosis en la grieta. Estos dedos pudiesen ser ascetas en los que solo empuño alguna fiebre de las noches que soplo como orfebre de la sombra  tal vez [no se desmonte.] Debieras dibujar este horizonte.  El escorzo que yace en el pesebre.


Hay plantas que crecen en las ciudades; me dirás; sea, pero tú eres trigo, y tu lugar está en un campo de trigo.
…te pido tan solo que no vayas al encuentro de mejores pensamientos de los que tengas en ti mismo.

Vincent Van Gogh

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CIEGO DE ÁVILA

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia