Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 22, 2015

X Encuentro Décima al filo, del 13 al 15


En la ciudad de Guáimaro

La cita más significativa que se realiza en Cuba centralmente dedicada a la décima escrita dará inicio a una tríada de eventos, con el V Encuentro de Escritores Rurales y el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima
Un momento del espacio teórico del IX Encuentro Décima al filo, celebrado el pasado año.

La camagüeyana ciudad de Guáimaro, con razón titulada capital de la décima escrita por mujeres, será sede, como de costumbre cada diciembre, del encuentro nacional de mujeres decimistas, que en su edición número 10 estará dedicado a dos escritores merecedores del Premio Cucalambé, el más importante de las letras decimísticas: Irelia Pérez Morales (Cienfuegos) y Alexander Besú Guevara (Granma).

A ellos se sumarán otros once autores que ostentan ese galardón, como los también granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, los tuneros Miguel Mariano Piñero, Carlos Esquivel Guerra y Junior Fernández Guerra, los holguineros Ronel González Sánchez, José Luis Serrano y Agustín Serrano Santiesteban, el guaimareño Diusmel Machado Estrada, el habanero Pedro Péglez González y Odalys Leyva Rosabal (en la foto), presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales, y miembro del Grupo Ala Décima, quien añade en su información que por vez primera el cónclave reunirá a tantos ganadores del referido Premio, lo cual será una extraordinaria oportunidad para el intercambio con ellos por parte de la población, así como de escritores de uno y otro sexos, que acudirán a la cita provenientes de varias provincias.

El programa, del 13 al 15 de diciembre, incluirá lecturas colectivas de poesía, presentaciones de libros, intercambios con artistas de la plástica, la música y la danza, y un espacio teórico para reflexionar en torno al movimiento decimístico del país, sus agrupaciones y su incidencia en el panorama cubano de la estrofa de diez versos, calificada como integrante de la identidad nacional. Las actividades principales tendrán como marco el Rincón guaimareño de la décima, el Museo de la Constitución, el Mausoleo Ana Betancourt de Mora y la Casa de la Cultura de la ciudad. En los finales de la agenda, se realizará la premiación del VIII concurso Décima al filo, certamen dedicado especializadamente a la décima escrita por mujeres.

Este X Encuentro iniciará una tríada de eventos. A él seguirá el V Encuentro Nacional de Escritores Rurales, los días 16 y 17 en la comunidad de San José, municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, y en la capital provincial, del 18 al 20, el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, principal institución organizadora de las jornadas cucalambeanas.

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 11:00 p.m., Blogger Anna dijo...

    No hay duda alguna que nuestra decima escrita y oral tiene el vuelo necesario en cada rincón de la Isla. La luz que cada decimista ha derramado en su octosílabo cuerpo ha sido fundamental en su ascenso hacia el respeto nacional e intelectual que se vive actualmente en las letras cubanas. felicidades a todos los que la sostienen en el lugar donde se encuentra y hacen que siga creciendo y enalteciendo el espíritu de toda la cubanía. Un fuerte, largo y verde abrazo como nuestra tierra.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia