Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 19, 2015

La décima se une al activismo LGBTI


Durante la Jornada contra la Homofobia

Las Tunas (IPS Cuba).— La inédita confluencia entre activistas por los derechos sexuales y poetas improvisadores e intérpretes de la música y bailes típicos del campesinado cubano fue uno de los rasgos distintivos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

“Me emocioné mucho, porque puse atención a todo lo que recitaron y dijeron; desde su conocimiento hablaron como hacen siempre nuestros guajiros, con el corazón”, sintetizó Mercedes García, activista lesbiana de 57 años del grupo Humanidad por la Diversidad, al concluir el guateque, una fiesta campesina dedicada al tema. (…) Dimitri Tamayo y Argelio Torres (foto a la izquierda), poetas repentistas que improvisaron sus versos octosílabos o décimas para expresar su respeto a la diversidad sexual, admitieron que fue la primera vez que, desde su arte de hacer rimas, abordaron la homofobia y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI).

“No fue fácil, pero lo haríamos de nuevo ante cualquier público”, dijeron. La iniciativa logró armonizar por primera vez el homenaje a dos efemérides que se celebran en Cuba cada 17 de mayo: el Día del Campesinado y el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, lo cual ha sido motivo de incomprensión entre la población en ediciones anteriores como resultado de la homofobia.

“Esa coincidencia no tiene nada que ver, lo importante es el mensaje de las fechas”, aseguró Tamayo, en referencia a las efemérides. (…) “El campesino es un hombre de campo, de la tierra, del arado, de la yunta de bueyes, del tractor, y algunos piensan que se han confundido las fechas, pero se trata de una celebración internacional. Yo les diría que ir contra la homosexualidad es ir contra la humanidad”, expresó Torres.

Información completa en IPS Cuba, con el siguiente enlace: Cultura campesina se une al activismo LGBTI

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia