Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 14, 2014

Juan Manuel Herrera, lauro en Palabra viva


Recibió Premio Caisimú
 
Con un reconocimiento a cuenteros populares por sus aportes a la tradición oral cubana, concluyó en Las Tunas el IX Festival Palabra Viva, que dedicó su clausura a rememorar el 10 de octubre de 1868, inicio de la guerra independentista en la Isla. Juan Manuel Herrera, de Las Tunas, fue merecedor del Premio Caisimú, que se otorga en el evento a cultores de las manifestaciones orales de la cultura bucólica. (Vea información completa, de José Armando Fernández Salazar, en el siguiente enlace del Periódico 26: Reconocen a cultores de la cuentística popular cubana).

Juan Manuel Herrera (nacido en 1955 en Camagüey, residente en el municipio de Las Tunas), se formó como escritor en Puerto Padre, Las Tunas, y es uno de los adelantados del actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana: Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) es de los títulos de obligada referencia en la etapa inicial de ese proceso. Entre fines de los 80 e inicios de los 90 fue merecedor, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé, con obras decimísticas aún inéditas. También cuentero popular, es especialista de Literatura de la Casa Iberoamericana de la Décima y dirige la compañía infantil La monedita del alma. Hemos publicado su poema Ruidos. Integra desde el 2013 la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

De Juan Manuel es esta estrofa, dedicada al escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, y a la improvisadora Tomasita Quiala, la reina del repentismo, en el 2009, cuando ambos poetas fueron homenajeados por la XLII Jornada Cucalambeana:

Pablo Armando, tú llegaste
por las honduras de Dios.
Rapsodias, caminos, voz,
mares, peces engendraste.

Tomasita, tú sembraste
sueños de palma –acuarela
de trino y lluvia. Tu estela
de aparente sombra es reto
en el ala de un soneto
y en la luz de una espinela.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia