Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 22, 2015

Falleció Juan Manuel Herrera


El hermano poeta nos deja
un profundo legado de amor
 
Con dolor inenarrable el Grupo Ala Décima da a conocer la desaparición física de uno de sus miembros: El hermano poeta Juan Manuel Herrera Álvarez ha fallecido en la ciudad de La Habana como resultado de una prolongada enfermedad. Nos deja una inmarcesible huella de amor por la vida, por la humanidad, y por el arte y la literatura. El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado entre finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, lo tuvo entre sus adelantados, los poetas que dieron con su obra tempranas señales de ese interés, y también entre los protagonistas de los sucesos colectivos que influyeron en la nueva coyuntura estética, como el surgimiento en 1993 del Grupo Espinel-Cucalambé, creado en Puerto Padre (perteneciente a la provincia de Las Tunas) por esa emblemática figura que es Renael González Batista. De ambos elementos no es posible hablar sin referirse a Juan Manuel, nacido el 21 de diciembre de 1955 en Camagüey, formado como escritor en la ciudad puertopadrense, fundador junto a Renael de la mencionada agrupación y merecedor en el lapso aludido, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé. Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) es de los títulos de obligada referencia en la etapa inicial de ese proceso.


En el 2013 integró la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. En nuestro sitio hemos publicado, entre otros textos suyos, su poema en tres décimas endecasílabas titulado Ruidos, con una de las cuales lo evocamos ahora, como si lo abrazáramos con sus propios versos para decirle que siempre llevaremos en nuestros pechos el compromiso de ser fieles a su ejemplo de artista y de ser humano, aunque ahora su partida nos sumerja en el dolor.

Bajo este sol amargo de tu ausencia
medita mi reloj y su resaca
he visto lagrimear entre la opaca
mansedumbre a mi perro y su impaciencia.
Su ladrido de sombra, su impotencia
apuñalan la tarde que retumba.
Ya partieron los ojos, se derrumba
el ajuar de los panes prometidos
que deja por la casa graves ruidos
y esta anciana tristeza que me tumba.

A sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, alumnos, hermanos en la vida y la poesía, nuestras más sentidas condolencias.

Dirección del Grupo Ala Décima


A LA MUERTE

(Odalys Leyva nos hizo llegar esta décima improvisada por Juan Manuel en la Peña de la Décima, Las Tunas, 21-12, 2007)

Yo no iré a la oscura grieta,
a ese frío cautiverio,
ni pensaré en el misterio
que me aguarda en esa meta.
La muerte nada me inquieta
aún cuando venga iracunda
y si llega con su inmunda
pasión yo la detendré
pues soy poeta y sembré
una vida bien profunda.

Son numerosos los mensajes recibidos por esta dolorosa pérdida, los cuales trataremos de hacer llegar a sus familiares y hermanos en la poesía. En nombre de todos, esta estrofa escrita por nuestra hermana Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo e integrante de la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas:

DESDE EL DOLOR

Muerte que cierras los ojos
de un ser ejemplar y humano
¿Por qué tomaste su mano
con turbulentos cerrojos?
Dañaste con tus abrojos
a un hombre de canto y miel,
él marchará en un bajel
siempre recordado y tierno
no se va, vuelve a lo eterno
nuestro hermano Juan Manuel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia