Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 17, 2015

Cucalambeana honrará a Raúl Ferrer


En el Coloquio de la Décima
 
Por Zucel de la Peña Mora
Tomado de Periódico 26

Las Tunas.— Del 26 de junio al 2 de julio, la vida y obra del poeta Raúl Ferrer estará entre las principales motivaciones del XIX Coloquio de la Décima y el Verso Improvisado, espacio teórico y de reflexión que en años alternos propone la Jornada Cucalambeana. Visto desde diferentes facetas, como su incursión en el verso octosílabo, el autor de Romance de la niña mala inspirará el diálogo para recibir el homenaje en el año de su centenario. La Plaza de la Revolución, en esta ciudad, acogerá la cita que también expondrá nuevos acercamientos, uno de ellos desde una perspectiva antropológica, al quehacer literario de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, mayor bardo bucólico del siglo XIX cubano e hijo de Las Tunas. (Vea completa la información en la fuente original: Homenaje al poeta Raúl Ferrer en Coloquio de la Décima).

De Raúl Ferrera quien rindió tributo recientemente el XV concurso nacional Ala Décima—, es esta estrofa, perteneciente a su poema Guajira fiel, dedicado a su hermano de luchas y de poesía: Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí:

Ver la guajirita aquella
y prendarme, todo fue
como tomarme un café
en la taza de una estrella.
Quise enamorarla y ella,
fresca como un alelí
dijo: salga por ahí,
yo solo guardo esta miel
para mi guajiro fiel
que es el Indio Naborí.

También, dentro del programa de esta XLVIII Jornada Cucalambeana, está concebido un intercambio entre varias de las más de diez agrupaciones decimísticas existentes en todo el país. Esta cita, que será el martes 30 a las 4 pm y tendrá por sede la de la Unión de Escritores y Artistas, acogerá en esta oportunidad a representaciones de grupos como el Espinel-Cucalambé, el Décima al filo, el Toda luz y toda mía, el Escritores Rurales y el Ala Décima.

INFORMACIONES ANTERIORES:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia