Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 29, 2015

Niurbis Soler y su nuevo libro


Estaciones o escapar al delirio
 

Las Tunas.- Hace muy poco salió su tercer libro, todavía lo abre y huele a tinta fresca, a camino virgen. El poeta Carlos Zamora, al comentar ese texto, nombrado Estaciones o escapar al delirio, llamó a la autora una voz cálida y entre las décimas y los sonetos del título, elogió la altura de las primeras. "Aquí no encontrarán los ardides del rebuscamiento ni del esoterismo -subrayó-, es una poesía diáfana, natural, como la espontaneidad del beso o la caricia matutina, con el dolor a veces de la nostalgia por lo perdido, el escepticismo o el optimismo que se impone a la adversidad. Más que palabras, hay desgajamiento". Es posible que Niurbis Soler se entere ahora mismo de tales opiniones, las leerá y sentirá suyas, porque le interese sobremanera esa entrega de sí.

Vea completa la reseña y entrevista a Niurbis, realizadas por Zucel, mediante el siguiente enlace con el Periódico 26: Escapar al delirio de Niurbis (+audio)

De Niurbis Soler Gómez (Chaparra, actualmente municipio de Jesús Menéndez, 1972) es este poema en una estrofa aparecido en la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (segundo tomo, nacidos entre 1960 y 1995; Editora Abril, 2011), debida a los escritores Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López:

RESPUESTAS

Me buscas con tu mirada
y me encuentras sorprendida,
sangrante, bajo la herida
de tu mano delicada.
Me buscas y estoy varada
en el puerto de tus ojos.
Me buscas y tus antojos
a mi piel dejan desnuda.
Me llamas y mi voz muda
responde con sus sonrojos.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia