Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 31, 2013

II Tengo en la Casa mi casa, resumen


Celebrados los veinte años
de la Casa Iberoamericana
de la Décima El Cucalambé

Por Pedro Péglez González
Fotos de archivo
 
Las Tunas.— Las dos décadas de sostenido y fructífero quehacer de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas, fueron celebrados aquí, del 18 al 20 de diciembre, con la segunda edición del evento Tengo en la Casa mi casa, continuidad del encuentro de intercambio de la institución con sus colaboradores, celebrado en abril de este año.

(…) Integraron ahora la agenda festiva tres días de encuentros artístico-literarios, con predominio de las actividades caracterizadoras de la institución —entre ellas el Café ConVerso y la Noche de Iberoamérica, en plena calle delante de la sede, para un intercambio directo con la población—, tres días durante los cuales se homenajeó al hermano pueblo de Guatemala, por lo que contó con diversas muestras de la cultura maya, la participación del embajador de ese país y de estudiantes de la tierra del quetzal que cursan en esta ciudad la carrera de Ciencias Médicas, amén de escritores, repentistas y músicos, tanto locales como de La Habana, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

(…) Ello facilitó que la mañana dedicada a los que saben querer deviniera fraterno y hermoso intercambio tunero-espirituano, en el que merece mención aparte la presentación de la compañía infantil La monedita del alma, impresionante proyecto multigenérico de Las Tunas que el día 21 cumplió sus cinco años de trabajo, justamente el mismo día del cumpleaños de su director, el poeta Juan Manuel Herrera, miembro de la filial tunera de Ala Décima, de cuya autoría es esta estrofa escrita para el folleto de bienvenida a la anterior edición del evento:

“Tengo en la Casa mi casa”,
casa de todos ustedes
sin ventanas ni paredes
sin puertas porque traspasa
las fronteras y te abraza.
No hay murallas, nada adverso.
Canta en ella un universo
de rimas y de latidos.
Mucha salud. ¡Bienvenidos!
Mi casa es Café ConVerso.



INFORMACIONES ANTERIORES:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia