Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 18, 2010

De Las Tunas

Yuslenis Molina:
A orillas del muró de Jericó


Otra vez t
enemos por acá, gracias a sus cariñosos envíos, a la joven poetisa Yuslenis Molina (Las Tunas, 1980). Como escritora, cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). En cuanto a galardones, Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su obra Naufragio. También es actriz, con preferencia por la escenificación para niños, para los cuales ha creado una simpática payasita. En la imagen de la izquierda puede verla en plena caracterización. Lo más reciente de ella publicado aquí, es su poema Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea. Ofrecemos ahora otro texto suyo.


A ORILLAS DEL MURO DE JERICÓ

Cuando termine este muro
comenzaré otras ciudades.

Argel Fernández Granado


El muro que se levanta
en esta ciudad que yace
es el mismo que rehace

los gritos en mi garganta.
Por qué el abismo me espanta
de sus calles, de su gente

cómo buscar el que miente
entre tantos agujeros.
Cómo no hallar los primeros
si el camino es reverente.
Voy en busca de la torre
que salva los plenilunios
regresaré en cuatro junios
mientras el tiempo descorre

la ciudad. El mundo corre
y crucifica su hastío.

Jericó se queda frío
abanicando portales
que estremecen los umbrales
en mi cuerpo. Ya no espío
sus dudas, ni la otra orilla
se insultó por el desvelo.
Miro las cruces, el velo
que lleva ingenua la astilla

para hundirse en mi costilla
como una daga de Oriente.
Busco en la luz una fuente
para salvar mi memoria.
La ciudad es una noria
por donde sale impaciente
mi nombre. Por qué no guardo
sus parques, si en el futuro
la ciudad será un conjuro
que traeré como resguardo.

Miro el reloj y no tardo
en comprender sus agujas.

Ay ciudad, por qué me empujas
a regresar con mi gente.
No quiero volver consciente
que mi fe está en las burbujas
del sol. Busco un acertijo

para librarme del mundo.
No quiero caer profundo
si quebranto el crucifijo
por las cuerdas con que rijo
con otro fuego la cumbre.
Limpio el rostro de la herrumbre
y regreso a mi verdad,
al canto de la ciudad,
y a la orilla de la lumbre.


Otros acercamientos a su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
DOS DÉCIMAS DE XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia