Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 06, 2012


De Las Tunas

Conquista Carlos Esquivel
Premio Oriente de poesía


Una alegría grande para compartir trae Cuba Ala Décima: nuestro hermano
Carlos Esquivel Guerra mereció el galardón de poesía en el importante Premio Oriente. Vaya hasta él nuestro apretado abrazo de felicitación, y para todos, la información de Zucel de la Peña Mora, que ofrece los detalles:

Las Tunas, 31 de mayo de 2012.- Dentro de las celebraciones por el aniversario 41 de la editorial Oriente (Santiago de Cuba), este fin de semana se conocieron los prestigiosos premios de igual nombre, en los que el narrador y poeta tunero Carlos Esquivel con el texto "Cuarteaduras", resultó ganador del lauro de poesía José Manuel Poveda. (…) En su fructífera trayectoria, con anterioridad había merecido un Premio Oriente, pero en el género de cuento, por lo que el reciente logro viene a coronar el lazo con la importante editorial, sello por el cual salió en el 2010 su novela Un lobo, una colina, específicamente en la colección Ficciones. (Vea la información completa, tomada del periódico 26, con este enlace en CubaLiteraria).



De ese volumen y ese autor, es esta décima:


LOURDES CASAL

Buscar en fotos distantes
algún país invisible,
una pradera creíble,
unos poetas bergantes
en las esquinas danzantes
y habaneras. Yo soñaba
el perdón que me esperaba,
y descubrí que no inspira
buscar en mí, si es mentira
todo lo que ya buscaba.




Otro acercamiento a la obra poética de Carlos Esquivel en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En su amplia y reconocida trayectoria literaria, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima.

 Visite el sitio personal de este autor en Tunarte, portal de la cultura tunera.


DE LA XLV CUCALAMBEANA (2012):

Vea adelantos y simpático animado promocional en el sitio web de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. También:




MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia