Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 17, 2011

XLIV Cucalambeana

Nicolás Guillén y su décima
presentes en el Coloquio

En julio se cumplieron 101 años del nacimiento de ese gran poeta que fue y es Nicolás Guillén, Premio Nacional de Literatura 1989, y también ha cumplido su XX aniversario la fundación que lleva su nombre.El XVII Coloquio Iberoamericano de la décima de la XLIV Jornada Cucalambeanale rindió tributo con esta ponencia.

El sentimiento caribeño expresado
a través de la décima de Nicolás Guillén

Por Marina Lourdes Jacobo García

(…) La décima diáfana sin cultismos lingüísticos no se apoya en metáforas, ni en símiles, ni en experimentación gramatical, no eran necesarias, Guillén ya había revolucionado las letras hispánicas. Las escribió a la manera de la poesía cubana, aquí la décima es la voz del vodú, el que llegó a nuestras tierras transculturado y es tan cubano como la guitarra, el son, la rumba o el danzón. Su poderoso manejo del lenguaje le permitió expresarse hábilmente en el español hablado en Cuba para comunicarse apasionadamente con su pueblo.


Por supuesto que yo estaba
maduro lo necesario;
yo odiaba al ser reaccionario
y el yanqui me molestaba.
Y aunque todavía faltaba
algo en mí definitivo,
como soy de genio vivo
muchas veces lo suplía
con la ardiente fantasía
que del trópico recibo.


VEA COMPLETA LA PONENCIA EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia