Diusmel Machado y su poema
Flotante alrededor del iceberg
De El libro de los desterrados, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010
En julio pasado, Diusmel (derecha) junto a Esquivel, en el Catauro de la décima de
Fotos: Mayra Hernández Menénde
Ahora que la camagüeyana ciudad de Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, está celebrando, este 20 de mayo, el noveno aniversario del Grupo Décima al filo, traemos de nuevo a nuestro sitio al joven poeta guaimareño que mayor alegría ha llevado al panorama literario de su terruño natal en el último año: Diusmel Machado Estrada (1975), merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con el tunero Carlos Esquivel Guerra, un volumen que próximamente hará realidad en papel y tinta la Editorial Sanlope, sello históricamente comprometido con la publicación de las obras laureadas en ese certamen.
Diusmel, cercano colaborador del Grupo Décima al filo desde su fundación en el 2002, cuenta con un temprano y rico currículum literario. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado en el 2001 por la camagüeyana Editorial Ácana. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.
A El libro de los desterrados —del cual hemos publicado, de Diusmel, los poemas Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante y La piel del siervo— pertenece también este texto suyo:
FLOTANTE ALREDEDOR DEL ICEBERG
R.G. abrigado por las tempestades de Proust. Mireya Robles
y Eliana Rivero mirando las fotos.
Estar en Cuba al comienzo
de las mareas confunde.
Porque todo en mí se hunde
como
discurrir. Solo, propenso
a un naufragio desigual:
tintinea la señal
y el eco se pierde, escapa,
como buscando algún mapa
invisible, hacia el final.
¿Pero quién, cobarde, escribe
tan obcecada elegía?
Patria, turbión, herejía:
¿con qué lengua sobrevive,
con qué muertos ya no vive?
¿Cómo algún río de sal
convierte lo inmemorial
en una terrible apuesta,
si escribir es otra fiesta
bajo el cielo nacional?
Porque apenas comprendimos
la estrategia de salir
por la exclusa y no fingir
los muertos que nunca fuimos.
Y contra el mar nos rendimos,
y contra el mar otra prueba
de que el abandono lleva
al huracán, a la noche.
Y estoy en Cuba
……………………(de noche
regreso siempre a mi cueva).
Sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey, donde ofreció interesantes valoraciones sobre la décima actual, vea ALA Y GRILLETE.
En nuestra sección Decimacontexto, las siguientes colaboraciones de Diusmel:
- EMILIANO SARDIÑAS: LA SAGA DEL VISITANTE INOPORTUNO…
- VIBRÓ LA JORNADA CUCALAMBEANA EN GUÁIMARO
OTROS ESCRITORES DECIMISTAS GUAIMAREÑOS
PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO CUBA ALA DÉCIMA:
ODALYS LEYVA ROSABAL (1969). Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su poemario Los Césares perdidos (Editorial Sanlope, 2009). Poetisa, narradora, investigadora y antóloga con una amplia obra publicada en prosa y poesía dentro y fuera de Cuba en la cual se destacan dos antologías personales de su obra poética y
JORGE LUIS ARIAS REINA (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey. Es un destacado colaborador del Grupo Décima al filo.
RANDOLL MACHADO HERNÁNDEZ (1986). Entre otros reconocimientos, ha alcanzado Mención en el Concurso Nacional de Décimas "Eliseo Saavedra Caraveo" (Sibanicú, Camagüey, 2004); Primer Premio de Poesía para Niños, en el Concurso Nacional "Mundo Marino" (Amancio, Las Tunas, 2005); y en el 2008 el Premio becas de creación Sigifredo Álvarez Conesa, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, con su proyecto de libro Interrogaciones del castigado, un poemario conformado por décimas y sonetos. Conquistó el Premio Décima Joven de Cuba 2009. Es también colaborador del Grupo Décima al filo, en cuyos encuentros nacionales ha tenido participación.
MÍRIAM ESTRADA MEDINA (1958). Miembro del Grupo Décima al filo. Ha obtenido diversos premios en encuentros debates de talleres literarios. Cultiva la literatura para niños, la poesía y el cuento. Sus obras han aparecido en plaquettes y periódicos del país. Tiene publicado el libro de poesía infantil Mapucha. En el 2003, la Ediorial Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su hijo Diusmel). Igual binomio hizo nacer otro volumen, Nuestros amigos del Caroní, cuya publicación constituyó el premio otorgado por una editorial de Venezuela. Se desempeña como Técnico de la Biblioteca Pública de Guáimaro.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE
CAMAGÜEY
(Este enlace lo encontrará también en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A
CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008
EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Etiquetas: Cucalambé, décima, escritores, Guáimaro, jóvenes, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal