Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 19, 2010

Desde Camagüey

Ala y grillete

Eso ha sido la décima para Diusmel Machado

Diusmel (a la izquierda) y Carlos Esquivel, en julio pasado, tras recibir, en el Catauro de la décima de la XLIII Jornada Cucalambeana, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por la obra escrita entre ambos: El libro de los desterrados.
Fotos: Mayra Hernández Menéndez.

Por Yoan Manuel Pico
Tomado de CubaLiteraria

Pluralidades, espacio teórico dirigido por el intelectual camagüeyano Jorge Santos Caballero, no quiso perderse los encantos de la Fiesta del Tinajón. En el acogedor portal del Centro Provincial del Libro y la Literatura se produjo un interesante diálogo en torno a la salud de la décima cubana. Diusmel Machado, joven poeta que ha ganado notoriedad en su cultivo, se encargó de responder las filosas preguntas del conductor de la peña. Para satisfacer una inquietud sobre el estado actual de esta tradicional forma de expresión poética, el invitado recurrió a un autorizado en el tema: Roberto Manzano Díaz.

Texto completo, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


Diusmel Machado Estrada
(
Guáimaro, Camagüey, 1975) es uno de los más significativos escritores jóvenes de su provi
ncia y del país. Mereció en este 2010 el Premio Iberoamericano Cucalambé por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con Carlos Esquivel Guerra. Cuenta con un temprano y rico currículum literario. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado en el 2001 por la camagüeyana Editorial Ácana —cuyo décimo aniversario se cumple este año—. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.

A El libro de los desterrados —del cual hemos publicado antes, de Diusmel Machado, los poemas Eliseo Diego: Oscura cena mexicana y La piel del siervo pertenece el siguiente texto de este talentoso autor:


POSTALES DEL FORASTERO


Países que no conozco:

El Convento,
La Cantina,
El Burdel,
la pura ruina del ferrocarril,
el tosco grito de un adiós,
un hosco traspatio
(al ojo extranjero, nada deseable).
Pero
me miro así:
sin un puente,
sin túneles.
De repente,
soy un pobre forastero.


En nuestra sección Decimacontexto, las siguientes colaboraciones de Diusmel:

- EMILIANO SARDIÑAS: LA SAGA DEL VISITANTE INOPORTUNO…
- VIBRÓ LA JORNADA CUCALAMBEANA EN GUÁIMARO

MEDIANTE ESTE ENLACE, LECTURA COLECTIVA EN GUÁIMARO, ORGANIZADA POR EL GRUPO DÉCIMA AL FILO EN SALUDO AL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN GUÁIMARO HACIENDO CLIC AQUÍ:
CAMAGÜEY

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia